Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7738
Título : | La gestión de aula en la formación profesional integral |
Autor : | López Rodríguez, José Fernando Fernández Guayana, Tany-Giselle |
Palabras clave : | Gestión educacional;Aula;Docencia;Especie humana |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | López Rodríguez, J. F., & Fernández Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral. Yachana Revista Científica, 14(1), 72-81 |
metadata.dc.format.extent: | pp. 72-81 |
Resumen : | La gestión de aula envuelve un conjunto de acciones del hacer docente que permiten construir un clima apropiado para el aprendizaje, pero además, centrar los propósitos de la enseñanza en la formación de personas más humanas. Por lo tanto, este ensayo tiene como objetivo generar discusión sobre la preparación del docente y su responsabilidad educativa para atender los desafíos a los que se ven enfrentados los futuros profesionales. Para tal fin, el texto se desarrolla en tres secciones bajo el ejercicio analítico e interpretativo de teorías sobre: los propósitos de una buena gestión de aula, su incidencia en la formación integral de los futuros profesionales y los impedimentos que detienen su proceso educativo. En la medida que los docentes, la sociedad y el Estado estén en congruencia con los principios reales de la educación, la gestión de aula puede atender lo humano de manera comprometida y responsable con el ambiente, con la cultura, con la diversidad y con la convivencia. Por su parte, quien ejerce la docencia, ha de realizar una entrega plena de su ser que implica la constante preparación y la pasión por educar. Se concluye que la formación integral de los futuros profesionales a través de una gestión a aula adecuada, contribuye al éxito académico, al desarrollo de habilidades esenciales para la vida y a la transformación de las realidades sociales como las relaciones interpersonales, la empatía, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. |
Descripción : | Classroom management involves a set of teaching actions that allow us to build an appropriate climate for learning, but also focus the purposes of teaching on the training of more humane people. Therefore, this essay aims to generate discussion about the preparation of teachers and their educational responsibility to address the challenges that future professionals face. To this end, the text is developed in three sections under the analytical and interpretive exercise of theories about: the purposes of a good classroom management, its impact on the comprehensive training of future professionals and the impediments that stopped their educational process. To the extent that teachers, society and the State are in congruence with the real principles of education, classroom management can attend to the human in a committed and responsible manner with the environment, with culture, with diversity and with coexistence. For their part, those who teach must make a full dedication of their being, which implies constant preparation and passion for educating. It is concluded that the comprehensive training of future professionals through adequate classroom management contributes to academic success, the development of essential skills for life and the transformation of social realities such as interpersonal relationships, empathy, emotional intelligence, teamwork and critical thinking. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7738 |
ISSN : | 2528-8148 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 14, NÚM 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La gestión del aula.pdf | 2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.