Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7739
Título : Propuesta metodológica del tema de la programación lineal para la carrera de Ingeniería Informática
Autor : Petersson Roldán, Maritza
González Hernández, Walfredo
Palabras clave : Aprendizaje;Enseñanza;Investigación;Programación lineal
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2025.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Petersson Roldán., & González Hernández, W. (2025). Propuesta metodológica del tema de la programación lineal para la carrera de Ingeniería Informática. Yachana Revista Científica, 14(1), 48-71
metadata.dc.format.extent: pp. 48-71
Resumen : La programación lineal es una de las asignaturas en el currículo del ingeniero informático y debe cumplir con la formación del aprendizaje creativo en este profesional. Para lograrlo en este artículo se propone un nuevo diseño didáctico del tema de Programación Lineal. El tipo de investigación es cualitativo sustentado en el análisis documental para detectar investigaciones sobre el aprendizaje creativo de la Programación Lineal. La búsqueda se realiza en tres bases de datos: Science Direct, SciElo y Google Académico para encontrar antecedentes sobre la enseñanza de la programación lineal. Como resultados se obtiene la caracterización del aprendizaje creativo y una propuesta metodológica para el proceso enseñanza aprendizaje de la programación lineal para la carrera de Ingeniería Informática enfocado al desarrollo del aprendizaje creativo. El resultado va a contribuir a entregar a la sociedad un profesional que sea capaz de innovar en las condiciones cada vez más cambiantes de las organizaciones informáticas.
Descripción : Linear programming is one of the subjects in the curriculum of the computer engineer and must comply with the formation of creative learning in this professional. To achieve this, this article proposes a new didactic design for the subject of Linear Programming. The type of research is qualitative, based on documentary analysis to detect research on the creative learning of Linear Programming. The search was carried out in three databases: Science Direct, SciElo and Google Scholar to find background information on the teaching of linear programming. The results are a characterization of creative learning and a methodological proposal for the teaching-learning process of linear programming for the degree course in Computer Engineering focused on the development of creative learning. The result will contribute to provide society with a professional who is able to innovate in the increasingly changing conditions of IT organizations.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7739
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 14, NÚM 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta metodológica del tema de la programación lineal.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.