Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7773
Título : | Efectividad de los programas de inclusión educativa para niños con discapacidad en Guayaquil, 2023 |
Autor : | Ruiz Morán, Lady Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Hernández, Mario |
Palabras clave : | Aprendizaje;Educación;Política gubernamental;Inclusión social |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Ruiz Morán, Lady Daniela (2025). Efectividad de los programas de inclusión educativa para niños con discapacidad en Guayaquil, 2023. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 77 p. |
metadata.dc.format.extent: | 77 p. |
Resumen : | La investigación tiene como objetivo general determinar la efectividad de los programas de inclusión educativa implementados en las escuelas regulares de Guayaquil durante el año 2023, con el fin de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje efectivo de los niños con discapacidad. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se utiliza una investigación descriptiva documental para analizar información secundaria sobre los programas de inclusión educativa, junto con encuestas y entrevistas aplicadas a 40 docentes y 3 profesionales del derecho de diversas instituciones educativas de la ciudad. Los resultados muestran que, a pesar de los avances en términos de visibilidad y acceso, persisten barreras significativas como la falta de recursos adecuados, la insuficiente formación docente y la escasa adaptación curricular para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Además, los mecanismos de control y seguimiento establecidos en la normativa ecuatoriana no son suficientemente efectivos en la práctica, lo que limita la permanencia y el aprendizaje de estos niños. Las conclusiones apuntan a que, aunque existen marcos teóricos y normativos sólidos sobre la inclusión educativa, su implementación es insuficiente, ya que no se han adaptado adecuadamente los programas a las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad. Se destaca la necesidad de reforzar la implementación de la legislación existente, mejorar la formación continua de los docentes en temas de accesibilidad, diversidad y derechos humanos. |
Descripción : | The general objective of the research is to determine the effectiveness of educational inclusion programs implemented in regular schools in Guayaquil during the year 2023, in order to guarantee access, permanence and effective learning for children with disabilities. The methodology used is a mixed approach, combining qualitative and quantitative methods. A descriptive documentary research is used to analyze secondary information on educational inclusion programs, together with surveys and interviews applied to 40 teachers and 3 legal professionals from various educational institutions in the city. The results show that, despite progress in terms of visibility and access, significant barriers persist, such as lack of adequate resources, insufficient teacher training and scarce curricular adaptation to meet the needs of students with disabilities. In addition, the control and monitoring mechanisms established in Ecuadorian regulations are not sufficiently effective in practice, which limits the permanence and learning of these children. The conclusions point out that, although there are solid theoretical and regulatory frameworks on educational inclusion, their implementation is insufficient, as programs have not been adequately adapted to the specific needs of students with disabilities. The need to strengthen the implementation of existing legislation, improve continuous teacher training on accessibility, diversity and human rights issues is highlighted. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7773 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Derecho |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5783.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.