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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7948
Título : | Estrategias de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en estudiantes con trastornos de lenguaje de Educación General Básica |
Autor : | Caza Tipantasig, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Brito Aguilar, Fernando |
Palabras clave : | Lenguaje hablado;Educación;Enseñanza;Aprendizaje |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Caza Tipantasig, María José (2025). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el área de lengua y literatura en estudiantes con trastornos de lenguaje de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 109 p. |
metadata.dc.format.extent: | 109 p. |
Resumen : | El presente estudio, titulado "Estrategias de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con trastornos del lenguaje en lengua y literatura", se enfoca en abordar las necesidades educativas específicas de estudiantes con dislalia funcional. La investigación se desarrollará con un grupo de estudiantes de 9no año de Educación General Básica, con edades entre 12 y 13 años, en una institución educativa de Guayaquil, Ecuador. El objetivo principal de la investigación es determinar cómo la enseñanza de lengua y literatura puede adaptarse efectivamente para estudiantes con trastornos fonológicos. Para ello, se implementará una metodología de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, utilizando herramientas como métodos teóricos (inductivo, deductivo y analítico) y empíricos (observación y medición). La recopilación de datos se realizó mediante técnicas como observación directa, entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes y padres. Se propone desarrollar un programa de estrategias de enseñanza que incluya ejercicios de pronunciación, lectura guiada, apoyo individual del profesor e integración de tecnología educativa. Los resultados esperados buscan identificar el impacto de la dislalia funcional en el aprendizaje, diseñar estrategias pedagógicas personalizadas, crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y fomentar la colaboración entre docentes y estudiantes. La investigación concluye que la dislalia funcional impacta significativamente el aprendizaje de lengua y literatura. Se destaca la necesidad de un enfoque educativo personalizado e integral, con estrategias pedagógicas adaptadas, un ambiente de aprendizaje comprensivo, uso estratégico de la tecnología y la colaboración entre docentes, estudiantes y familias. |
Descripción : | This study, entitled "Teaching-Learning Strategies for Students with Language Disorders in Language and Literature", focuses on addressing the specific educational needs of students with functional dyslalia. The research will be conducted with a group of 9th-grade students, aged between 12 and 13 years, in an educational institution in Guayaquil, Ecuador. The primary objective of the research is to determine how language and literature teaching can be effectively adapted for students with phonological disorders. To achieve this, a mixed approach methodology will be implemented, combining quantitative and qualitative methods, utilizing tools such as theoretical methods (inductive, deductive, and analytical) and empirical methods (observation and measurement). Data collection will be carried out using techniques such as direct observation, teacher interviews, and student and parent surveys. A teaching-learning strategy program is proposed that includes pronunciation exercises, guided reading, individual teacher support, and educational technology integration. The expected results aim to identify the impact of functional dyslalia on learning, design personalized pedagogical strategies, create an inclusive learning environment, and foster collaboration among teachers, students, and families. The research concludes that functional dyslalia significantly impacts language and literature learning. The study emphasizes the need for a personalized and comprehensive educational approach, with adapted pedagogical strategies, a comprehensive learning environment, strategic use of technology, and collaboration between teachers, students, and families. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7948 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
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