Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7962
Título : Materiales didácticos en el área de matemática para el proceso enseñanza aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista
Autor : González Sierra, Allison Denisse
metadata.dc.contributor.advisor: Freire Jaramillo, Giovanni
Palabras clave : Material didáctico;Educación inclusiva;Dificultad en el aprendizaje;Dislexia
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2025.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : González Sierra, Allison Denisse (2025). Materiales didácticos en el área de matemática para el proceso enseñanza aprendizaje de niños con trastorno del espectro autista. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 p.
Resumen : El estudio actual, que lleva por nombre Materiales didácticos en el área de matemática para el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), analiza los obstáculos que enfrenta la educación inclusiva para estos estudiantes. Se evalúa cómo los recursos educativos pueden ayudar en la comprensión de conceptos matemáticos y el impacto que tienen en la socialización y la independencia de los niños con TEA. La investigación se realiza en una escuela de Guayaquil, donde se reconocen las dificultades para adaptar los recursos educativos y la necesidad de mejorar la capacitación de los docentes en prácticas inclusivas, se utiliza un método cualitativo aplicando técnicas de observación y cuestionarios dirigidos a profesores y familias. Los hallazgos muestran que el uso de recursos educativos personalizados facilita la comprensión de conceptos matemáticos y la participación de los estudiantes en el aula; se observa una falta de diversidad y actualización en estos recursos. Para abordar esta situación, se propone un programa de formación docente que incluya el diseño, la adaptación y la implementación de recursos educativos específicos para niños con TEA. Las conclusiones subrayan la importancia de la formación continua para los docentes y la necesidad de crear estrategias pedagógicas adecuadas que promuevan una educación inclusiva más efectiva. Se recomienda establecer un sistema de seguimiento y evaluación para garantizar la mejora de los recursos educativos y su efecto en el aprendizaje.
Descripción : The current study, titled Didactic Materials in the Mathematics Learning Process for Children with Autism Spectrum Disorder (ASD), analyzes the challenges faced by inclusive education for these students. It evaluates how educational resources can aid in understanding mathematical concepts and their impact on socialization and independence in children with ASD. The research is conducted in a school in Guayaquil, where difficulties in adapting educational resources and the need to improve teacher training in inclusive practices are identified, a qualitative method is used applying observation techniques and questionnaires directed at teachers and families. Findings indicate that the use of personalized educational resources facilitates the comprehension of mathematical concepts and student participation in the classroom; a lack of diversity and updates in these resources is observed. To address this issue, a teacher training program is proposed, including the design, adaptation, and implementation of specific educational resources for children with ASD. The conclusions highlight the importance of continuous teacher training and the need to develop appropriate pedagogical strategies that promote more effective inclusive education. A monitoring and evaluation system is recommended to ensure the improvement of educational resources and their impact on learning.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7962
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0732.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.