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Título : Diseño arquitectónico de un centro terapéutico neurodiverso infantil en la ciudad de Babahoyo
Autor : Socoy Guallo, Jenifer Paulina
Tomalá Icaza, Lidia Mabel
metadata.dc.contributor.advisor: Tafur Andramunio, Jonathan Andrés
Palabras clave : Percepción;Terapia;Ergonomía;Diseño arquitectónico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2025.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Socoy Guallo, Jenifer Paulina; Tomalá Icaza Lidia Mabel (2025). Diseño arquitectónico de un centro terapéutico neurodiverso infantil en la ciudad de Babahoyo. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Arquitectura. 207 p.
metadata.dc.format.extent: 207 p.
Resumen : El proyecto propone la creación de un centro terapéutico inclusivo, diseñado en módulos que forman un circuito sensorial. Este concepto guía la organización espacial a través de áreas interconectadas diseñadas para promover el bienestar físico, emocional y cognitivo de niños de 0 a 6 años, especialmente aquellos con trastornos como TEA, TDAH y dislexia. Se ha planificado una distribución funcional en módulos que incluyen áreas médicas y de diagnóstico, salas de terapia especializada, aulas educativas inclusivas con apoyo pedagógico y psicopedagógico, áreas al aire libre como jardines sensoriales, parques infantiles, terapia equina, áreas de servicio, áreas de apoyo, oficinas administrativas y áreas de recepción. El sistema de construcción propuesto es de tipo sándwich modular, lo que permite un montaje rápido, aislamiento acústico, eficiencia térmica y flexibilidad espacial. Se utilizan materiales adaptados a los niños neurodiversos y se da prioridad a la accesibilidad universal, la comodidad sensorial y la regulación emocional a través de la luz natural, la vegetación integrada y los tratamientos de fachada con bajos estímulos visuales. El proyecto busca resolver un problema central en Ecuador: el difícil acceso a las terapias públicas, especialmente en ciudades medianas como Babahoyo, donde la atención especializada para personas con discapacidad es escasa. El plan es que sirva como modelo replicable, combinando un enfoque basado en los derechos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la legislación ecuatoriana vigente.
Descripción : The project proposes the creation of an inclusive therapeutic center, designed in modules that form a sensory circuit. This concept guides spatial organization through interconnected areas designed to promote the physical, emotional, and cognitive well-being of children aged 0 to 6, especially those with disorders such as ASD, ADHD, and dyslexia. A functional layout has been planned in modules that include medical and diagnostic areas, specialized therapy rooms, inclusive educational classrooms with pedagogical and psychopedagogical support, outdoor areas such as sensory gardens, playgrounds, equine therapy, service areas, support areas, administrative offices, and reception areas. The proposed construction system is a modular sandwich type, which allows for quick assembly, sound insulation, thermal efficiency, and spatial flexibility. Materials adapted to neurodiverse children are used, and priority is given to universal accessibility, sensory comfort, and emotional regulation through natural light, integrated vegetation, and low visual stimulus façade treatments. The project seeks to solve a central problem in Ecuador: the difficult access to public therapies, especially in medium-sized cities such as Babahoyo, where specialized care for people with disabilities is scarce. The plan is to serve as a replicable model, combining a rights-based approach in line with the Sustainable Development Goals and current Ecuadorian laws.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8034
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