Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8048
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManzano Díaz, Luis Alberto-
dc.contributor.authorChonillo Chavarría, María Fernanda-
dc.contributor.authorDel Valle Chimbolema, Ariana Lucia-
dc.date.accessioned2025-10-16T20:51:42Z-
dc.date.available2025-10-16T20:51:42Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationChonillo Chavarría, María Fernanda; Del Valle Chimbolema, Ariana Lucia (2025). La ausencia parental y el desarrollo socioemocional en estudiantes de la Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 114 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-999/CHOa-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8048-
dc.descriptionThis research addresses the incidence of parental absence on the socio emotional development of students of Basic General Education, a problem that is increasingly visible in the Ecuadorian school context. It was evident that factors such as migration, abandonment, divorce or the long working hours of parents generate affective voids that affect the emotional well-being and academic performance of children. Using a mixed-approach methodology, observation sheets, interviews and surveys were applied to teachers, parents and students, which allowed identifying signs of sadness, withdrawal, low self-esteem and school demotivation in students with little family accompaniment. As a result of this analysis, a Procedure Manual was designed for parents and teachers, with clear guidelines for the emotional and educational support of students in situations of parental absence. This proposal seeks to strengthen the school-home bond and promote inclusive, affective and resilient environments that favor the integral development of the child. It is concluded that joint work between family and educational institution is essential to mitigate the effects of this reality and guarantee quality education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la incidencia de la ausencia parental en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de Educación General Básica, una problemática cada vez más visible en el contexto escolar ecuatoriano. Se evidenció que factores como la migración, el abandono, el divorcio o las largas jornadas laborales de los padres generan vacíos afectivos que afectan el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños. Mediante una metodología de enfoque mixto, se aplicaron fichas de observación, entrevistas y encuestas a docentes, padres y estudiantes, lo que permitió identificar signos de tristeza, retraimiento, baja autoestima y desmotivación escolar en los estudiantes con escaso acompañamiento familiar. Como resultado de este análisis, se diseñó un Manual de Procedimiento dirigido a padres y docentes, con pautas claras para el acompañamiento emocional y educativo de los estudiantes en situación de ausencia parental. Esta propuesta busca fortalecer el vínculo escuela-hogar y fomentar entornos inclusivos, afectivos y resilientes que favorezcan el desarrollo integral del niño. Se concluye que el trabajo conjunto entre familia e institución educativa es fundamental para mitigar los efectos de esta realidad y garantizar una educación de calidad.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2025.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectHogares_ES
dc.titleLa ausencia parental y el desarrollo socioemocional en estudiantes de la Educación General Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5979.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.