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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8049
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Monier Llovio, Daimy | - |
dc.contributor.author | Nieto Barros, Wensther Jesús | - |
dc.contributor.author | Roldan Guerrero, Kristel Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T21:00:55Z | - |
dc.date.available | 2025-10-16T21:00:55Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Nieto Barros, Wensther Jesús; Roldan Guerrero, Kristel Daniela (2025). Estrategias psicopedagógicas para el control emocional en estudiantes de séptimo grado con bajo rendimiento académico. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 113 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ULVR-BG/DI-TP-1000/NIEe | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8049 | - |
dc.description | This research aims to analyze how psychopedagogical strategies contribute to strengthening emotional control in seventh-grade students with low academic performance. The identified problem lies in the limited implementation of educational practices aimed at developing emotional skills, which negatively impacts students' motivation, concentration, and, consequently, academic performance. Many teachers do not incorporate specific strategies to promote emotional development, which leads to manifestations of inappropriate behavior, such as difficulties in interpersonal interaction, emotional dysregulation, and defiant behaviors in the classroom. The research was carried out using a qualitative approach that combined fieldwork and descriptive design. Various methods, including empirical, analytical, and deductive techniques, were employed to gather data through interviews, direct observations, and document reviews. The findings indicated that insufficient psychopedagogical strategies are linked to behaviors like impulsivity, anxiety, low self-esteem, and academic disorganization. However, when strategies that emphasize emotional support are put into practice, students demonstrate notable improvements in their self regulation skills, an increased eagerness to learn, and better relationships with their classmates. It is concluded that the use of psychopedagogical strategies has a positive impact on emotional regulation and academic performance. Therefore, it is recommended to train teachers in emotional education, integrate this content into the curriculum, promote recreational activities, and strengthen collaboration with the Student Counseling Department (DECE) to provide comprehensive support to students. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo las estrategias psicopedagógicas contribuyen al fortalecimiento del control emocional en estudiantes de séptimo grado con bajo rendimiento académico. El problema identificado radica en la escasa aplicación de prácticas educativas orientadas al desarrollo de habilidades emocionales, lo cual incide negativamente en la motivación, la concentración y, en consecuencia, en el desempeño escolar de los alumnos. Muchos docentes no incorporan estrategias específicas para fomentar el desarrollo emocional, lo que da lugar a manifestaciones de comportamiento inadecuado, como dificultades en la interacción interpersonal, desregulación emocional y actitudes desafiantes en el aula. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de campo y de tipo descriptivo. Se emplearon métodos empírico, analítico y deductivo para recolectar información mediante entrevistas, observaciones directas y revisión documental. Los hallazgos revelaron que la falta de estrategias psicopedagógicas adecuadas se asocia con comportamientos como la impulsividad, la ansiedad, la baja autoestima y la desorganización académica. En este sentido cuando se aplican estrategias que priorizan el apoyo emocional, los estudiantes muestran notables mejoras en su capacidad para autorregularse, desarrollan una mayor motivación hacia el aprendizaje y establecen vínculos más positivos con sus compañeros. Esto permite concluir que las estrategias psicopedagógicas influyen de manera favorable tanto en la regulación emocional como en el rendimiento académico. En este sentido, se considera necesario capacitar a los docentes en educación emocional, incluir estos enfoques dentro del currículo, fomentar actividades lúdicas y fortalecer el trabajo conjunto con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), con el fin de brindar un acompañamiento integral a los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil: ULVR, 2025. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Estrategias psicopedagógicas para el control emocional en estudiantes de séptimo grado con bajo rendimiento académico | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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