Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8055
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Morán Mazzini, Alba Jazmín | - |
dc.contributor.author | Arias Palma, Marielena del Carmen | - |
dc.contributor.author | Ramírez Zambrano, John Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T21:48:47Z | - |
dc.date.available | 2025-10-16T21:48:47Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Arias Palma, Marielena del Carmen; Ramírez Zambrano, John Xavier (2025). Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo en niños de segundo año de la Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 101 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ULVR-BG/DI-TP-1006/ARIa | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8055 | - |
dc.description | This research analyzes the influence of playful activities on the cognitive development of students in the second grade of Basic General Education (EGB). Cognitive development in childhood is essential to consolidate skills such as attention, memory, logical reasoning and problem solving, essential pillars for learning. However, it was evident that many educational institutions still do not integrate recreational activities with a clear pedagogical purpose. Under a qualitative approach and a descriptive scope, techniques such as interviewing a teacher and direct observation of second-grade students were applied, in order to know the reality of educational practice around the use of play as a didactic strategy. The results revealed a low planning of structured play activities, which limits their impact on the children's mental processes. In response, a pedagogical proposal was designed with recreational activities aimed at enhancing key cognitive functions. It is concluded that recreational activities, correctly applied, constitute an effective tool to stimulate cognitive development and improve the quality of learning in basic education. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica (EGB). El desarrollo cognitivo en la infancia es fundamental para consolidar habilidades como la atención, la memoria, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, pilares esenciales para el aprendizaje. No obstante, se evidenció que muchas instituciones educativas aún no integran actividades lúdicas con una finalidad pedagógica clara. Bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se aplicaron técnicas como la entrevista a una docente y la observación directa a estudiantes de segundo grado, con el fin de conocer la realidad de la práctica educativa en torno al uso del juego como estrategia didáctica. Los resultados revelaron una baja planificación de actividades lúdicas estructuradas, lo que limita su impacto en los procesos mentales de los niños. Como respuesta, se diseñó una propuesta pedagógica con actividades lúdicas dirigidas a potenciar funciones cognitivas clave. Se concluye que las actividades lúdicas, correctamente aplicadas, constituyen una herramienta efectiva para estimular el desarrollo cognitivo y mejorar la calidad del aprendizaje en la educación básica. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil: ULVR, 2025. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Memorización | es_ES |
dc.subject | Atención | es_ES |
dc.title | Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo en niños de segundo año de la Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5986.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.