Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8057
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartinetti Vergara, Marissa del Rocío-
dc.contributor.authorMiranda Espinosa, Gianella Paola-
dc.date.accessioned2025-10-17T13:24:44Z-
dc.date.available2025-10-17T13:24:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMiranda Espinosa, Gianella Paola (2025). La gimnasia cerebral como estrategia para fortalecer el desarrollo cognitivo en niños de Educación Inicial. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Párvulo. 97 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-602/MIRg-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8057-
dc.descriptionThe study aimed to analyze the pedagogical strategies employed by teachers and their impact on the cognitive development of students in Early Childhood Education levels 1 and 2 at Escuela Particular Nueva Alborada during the 2025 academic year. A mixed-method approach was applied, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. The instruments used included an observation guide applied to a probabilistic sample of 24 students and a structured interview with teachers selected through non-probabilistic convenience sampling. The results showed that, although teachers possess general knowledge of cognitive development strategies, including brain gym activities, their classroom implementation lacks systematicity, limiting their effectiveness. Likewise, discrepancies were identified between teachers’ perceptions and the information gathered through observations, highlighting the need to strengthen the planning and execution of methodological activities that foster cognitive skills from an early age. It is concluded that integrating qualitative and quantitative information provided a broad understanding of the phenomenon, offering relevant data for improving teaching practices. Continuous training, feedback, and monitoring of student progress are deemed essential.es_ES
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas empleadas por docentes e impacto en el desarrollo cognitivo en estudiantes de educación inicial 1 y 2 en la Escuela Particular Nueva Alborada durante el año lectivo 2025, empleando como marco metodológico un enfoque mixto, a través de un método transversal-no experimental y alcance descriptivo, implementando como instrumentos de recolección la guía de observación aplicada a una muestra probabilística de 24 estudiantes y entrevista a docentes basado en un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados presentan que los docentes cuentan con conocimientos generales respecto a estrategias de desarrollo cognitivo a través de la gimnasia cerebral, sin embargo, su implementación áulica no presenta sistematicidad evidenciando una limitación estratégica. De igual manera, se identifica diferencia entre percepciones del docente y la información recolectada mediante la observación, subrayando la necesidad de fortalecimiento de planificar y ejecutar actividades metodológicas que favorezcan el desarrollo de habilidades cognitivas en edad temprana. Como conclusión, la incorporación de información mixta permite la visión amplia sobre el objeto de estudio, generando datos valiosos en la mejoría de aplicación práctica del docente, siendo necesario la capacitación continua, retroalimentación y seguimiento del progreso estudiantil.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2025.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectMovimiento estudiantiles_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleLa gimnasia cerebral como estrategia para fortalecer el desarrollo cognitivo en niños de Educación Iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Párvulo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5989.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.