Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8058
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Campoverde Méndez, Mélida Rocío | - |
dc.contributor.author | Diaz Barco, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T13:56:12Z | - |
dc.date.available | 2025-10-17T13:56:12Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Diaz Barco, Luis Alberto (2025). The impact of artificial intelligence tools on the teaching-learning process in Basic Education. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Inglés. 106 p. | es_ES |
dc.identifier.other | ULVR-BG/DI-TP-228/DIAi | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8058 | - |
dc.description | The aim of this project is to investigate the impact of Artificial Intelligence tools on the teaching and learning process in basic education at the Jean Piaget Educational Unit in Guayaquil. Through mixed research characterized by data collection using appropriate techniques, such as interviews with administrators and surveys of students and teachers, a positive trend was identified and perceived in relation to the use and consideration of AI tools in the school environment. However, it also shows that there are challenging aspects, such as the negative perception of AI tools by students and the need to increase their access to and consideration of these tools. In addition, the research reveals that the incorporation of artificial intelligence (AI) tools in basic education has a positive impact on the teaching-learning process. Students aged 8 to 11 are familiar with these technologies, which improves their motivation and understanding, although negative perceptions and inequalities in access persist. Principals and teachers recognize the potential of AI, but highlight the importance of managing ethical risks, privacy, and digital divides. In conclusion, AI offers the potential to personalize learning, automate tasks, and facilitate pedagogical decision-making, strengthening educational innovation. However, its integration still faces obstacles such as lack of infrastructure, limited resources, and the need for teacher training. This leads to the proposal of AI-based pedagogical strategies to promote more meaningful learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo investigar la incidencia de las herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso enseñanza y aprendizaje de la educación básica de la Unidad Educativa Jean Piaget de Guayaquil. A través de una investigación mixta marcada por la recolección de datos con técnicas adecuadas, como la entrevista a directivos, y encuesta a estudiantes y docentes, donde se obtuvo resultados relevantes como que se pudo identificar y percibir una tendencia positiva en relación al uso y a la consideración de las herramientas de IA en el ámbito escolar. La investigación revela que la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación básica tiene un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes de 8 a 11 años muestran familiaridad con estas tecnologías, lo que mejora su motivación y comprensión, aunque persisten percepciones negativas y desigualdades en acceso. Los directores y docentes reconocen el potencial de la IA, pero resaltan la importancia de gestionar riesgos éticos, privacidad y brechas digitales. Concluyendo que La IA ofrece potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas y facilitar la toma de decisiones pedagógicas, fortaleciendo la innovación educativa. Sin embargo, su integración aún enfrenta obstáculos como falta de infraestructura, recursos limitados y necesidad de capacitación docente. Lo que conduce a proponer estrategias pedagógicas basadas en IA para promover un aprendizaje más significativo. | es_ES |
dc.format.extent | 106 p. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Guayaquil: ULVR, 2025. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Learning | es_ES |
dc.subject | Artificial intelligence | es_ES |
dc.subject | Basic education | es_ES |
dc.title | The impact of artificial intelligence tools on the teaching-learning process in Basic Education | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Inglés |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5988.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.