Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8124
Título : El clima organizacional y el desempeño laboral en la Unidad Educativa Particular Llaves del Reino
Autor : Jumbo Piquet, Mayerli Jamilet
Rodríguez Vega, María Angela
metadata.dc.contributor.advisor: Valle Sánchez, Francisco Alfredo
Palabras clave : Productividad laboral;Comportamiento;Cambio organizacional;Motivación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2025.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Jumbo Piquet, Mayerli Jamilet; Rodríguez Vega, María Angela (2025). El clima organizacional y el desempeño laboral en la Unidad Educativa Particular Llaves del Reino. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Administración de Empresas. 144 p.
metadata.dc.format.extent: 144 p.
Resumen : La presente investigación abordó la sobrecarga de responsabilidades, falta de organización administrativa y el abuso de confianza entre el personal de la institución educativa, lo que generó una disminución en el desempeño laboral. En respuesta a esta problemática, el objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la Unidad Educativa Particular “Llaves del Reino”, con el fin de solucionar el bajo rendimiento de los colaboradores. La metodología que se aplicó estuvo basada en un enfoque mixto por la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. El alcance de la investigación fue descriptivo-correlacional y se aplicaron tres instrumentos de investigación, el primero fue el modelo EDCO para medir el clima organizacional y direccionado a 22 docentes y 4 personas del área administrativa, el segundo fue las entrevistas sobre el desempeño a las 3 autoridades de la institución, y, por último, se aplicó un checklist para evaluar el desempeño laboral. Los resultados del clima organizacional reflejaron un nivel saludable y elevado, pero se identificaron cuatro dimensiones con áreas por mejorar. Los resultados del desempeño laboral demostraron áreas críticas en la productividad laboral, comportamiento y trabajo en equipo. Las estrategias propuestas tienen como finalidad mejorar el clima organizacional y que este pueda influir sobre el desempeño laboral del personal, es decir, generar un cambio organizacional positivo. La propuesta se basó en la implementación de diversas estrategias como charlas de motivación, talleres de empoderamiento, actividades grupales recreativas, capacitaciones y actualización de procesos.
Descripción : This research addressed the overload of responsibilities, lack of administrative organization and abuse of trust among the staff of the educational institution, which generated a decrease in work performance. In response to this problem, the general objective of the research was to analyze the influence of the organizational climate on the work performance of the personnel of the Private Educational Unit “Llaves del Reino”, in order to solve the low performance of the collaborators. The methodology applied was based on a mixed approach combining quantitative and qualitative techniques. The scope of the research was descriptive-correlational and three research instruments were applied, the first was the EDCO model to measure the organizational climate and addressed to 22 teachers and 4 people from the administrative area, the second was the performance interviews to the 3 authorities of the institution, and finally, a checklist was applied to evaluate work performance. The results of the work performance showed critical areas in labor productivity, behavior and teamwork. The proposed strategies are intended to improve the organizational climate and to influence the work performance of the personnel, that is, to generate a positive organizational change. The proposal was based on the implementation of various strategies such as motivational talks, empowerment workshops, recreational group activities, training and process updates.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8124
Aparece en las Tesis: Tesis Licenciado/a en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-6012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.