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dc.contributor.advisorValle Benítez, Alexis Wladimir-
dc.contributor.authorMartínez Vargas, Bryan Aldahir-
dc.date.accessioned2025-10-24T20:13:02Z-
dc.date.available2025-10-24T20:13:02Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMartínez Vargas, Bryan Aldahir (2025). Diseño de pavimento flexible para mejorar las condiciones viales de la Avenida 12 de febrero en San Cristóbal - Galápagos. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Ingeniería Civil. 98 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-1081/MARd-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8178-
dc.descriptionThis research assessed the technical and environmental feasibility of applying flexible pavement on 12 de Febrero Avenue (San Cristóbal, Galápagos) to address the deterioration of the current cobblestone road. Using a mixed-method approach, soil geotechnical conditions (CBR = 12%, Proctor density = 1.85 g/cm³), environmental impact (30% emission reduction with modified asphalt), and community perception (85% approval in surveys) were analyzed. Results proved that flexible pavement enhances durability (estimated lifespan of 15 years), withstands extreme climatic conditions (humidity and salinity), and reduces maintenance costs (20% lower than cobblestone). The proposal complies with local regulations (LOREG, MTOP) and sustainability criteria, emphasizing recycled materials and ecological impact mitigation.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó la viabilidad técnica y ambiental de implementar pavimento flexible en la Avenida 12 de febrero (San Cristóbal, Galápagos), como solución al deterioro de la vía adoquinada actual. Mediante un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), se analizaron las condiciones geotécnicas del suelo (CBR = 12%, densidad óptima Proctor = 1.85 g/cm³), el impacto ambiental (reducción del 30% en emisiones con asfalto modificado) y la percepción comunitaria (85% de aceptación en encuestas). Los resultados demostraron que el pavimento flexible mejora la durabilidad (vida útil estimada de 15 años), resiste condiciones climáticas extremas (humedad y salinidad) y optimiza costos de mantenimiento (20% menos que el adoquinado). La propuesta se alinea con normativas locales (LOREG, MTOP) y criterios de sostenibilidad, priorizando materiales reciclados y mitigación de impactos ecológicos.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2025.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMantenimientoes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectSueloes_ES
dc.subjectCarreteraes_ES
dc.titleDiseño de pavimento flexible para mejorar las condiciones viales de la Avenida 12 de febrero en San Cristóbal - Galápagoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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