Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8259| Título : | Procesos de autorregulación emocional en niños con TEA mediante el uso de muñecos sensoriales |
| Autor : | Manrique Mendoza, Milena Marcela |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Camacho Domínguez, Adriam |
| Palabras clave : | Niño;Psicología;Juguete educativo;Creatividad |
| metadata.dc.rights: | openAccess |
| metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
| metadata.dc.language.iso: | spa |
| Citación : | Manrique Mendoza, Milena Marcela (2025). Procesos de autorregulación emocional en niños con TEA mediante el uso de muñecos sensoriales. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Psicología. 33 p. |
| metadata.dc.format.extent: | 33 p. |
| Resumen : | Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) perciben y procesan su entorno de manera distinta, debido a que su sistema neurológico opera de forma atípica. Esta condición no debe entenderse como una discapacidad en sí misma, sino como una forma diferente de experimentar y responder al mundo. A medida que las herramientas diagnósticas han mejorado y la comprensión del espectro se ha ampliado, también ha aumentado el número de casos identificados. Este incremento podría explicarse por una combinación de factores clínicos y sociales aún en estudio; de hecho, en los últimos años se ha registrado un notable aumento en su prevalencia, afectando, según algunos estudios, a 1 de cada 59 personas (American Psychiatric Asociación [APA], 2014). En lo que respecta a las emociones, muchos niños con TEA pueden mostrar una hipersensibilidad ante ciertos estímulos o, en contraste, una aparente indiferencia emocional, lo que suele generar desconcierto en quienes los cuidan; esta dificultad para reconocer y expresar lo que sienten puede derivar en episodios de ansiedad, conductas de retraimiento o crisis, especialmente cuando no cuentan con estrategias adecuadas para canalizar sus emociones.......... |
| URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8259 |
| Aparece en las Tesis: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| TC-ULVR-0617.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 864,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
