Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3700
Título : Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca
Autor : Ruiz Alvarado, Priscila Isabel
Rodríguez Pillaga, Renán Teodoro
Ordóñez Gavilanes, Magdalena Emilia
Hernández Ciriano, Ida María
Palabras clave : Habilidad;Docente;Competencia;Investigación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2016.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ruíz Alvarado, P. I., Rodríguez Pillaga, R. T., Ordoñez Gavilánez, M. E., & Hernández Ciriano, I. M. (2016). Habilidades investigativas del docente universitario: Un estudio en la extensión Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Yachana Revista Científica, 5(1), 67-77.
metadata.dc.format.extent: pp. 67-77
Resumen : Este artículo presenta un estudio sobre las habilidades investigativas de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, sede Cañar. Se presenta una panorámica acerca de la investigación en la universidad con especificidades propias de la sede de Cañar. Se exponen fundamentos y referentes teóricos acerca del tema de las habilidades, sobre lo que se fundamenta que para que una acción devengue habilidad, su ejecución debe ser sometida frecuencia, periodicidad, flexibilidad y complejidad. Se explican los resultados de un estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico. En ese trabajo se manifestó la necesidad de capacitar a los docentes en el tema de las habilidades para la investigación. Se reveló que las habilidades para formular problemas científicos, proyectar los componentes de la investigación por etapas y formular hipótesis para la investigación requieren mayor sistematización y ejercitación de sus componentes funcionales, las acciones y operaciones.
Descripción : This article presents a study about the research skills that professors at “Universidad Católica de Cuenca,” extension in Cañar have. It presents a scope of how research is organized in the university with the specific characteristics the extension in Cañar has. It includes a theoretical review about the topic of ‘skills,’ whose main idea states that in order for an action to require a skill, its performance ought to be exposed to frequency, periodicity, flexibility and complexity. This work explains the results of an exploratory study of an auto-diagnostic kind. In it, the need for training the professors in the university on research skills was determined, making it evident that the most necessary aspects to reinforce were the skills to state scientific problems, to organize the components of the research in stages, and to formulate hypotheses.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3700
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 5, NÚM 1 (2016)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons