Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3737
Título : Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro
Autor : Espinel Guadalupe, Johana
Robles Amaya, Junes
Álvarez Condo, Graciela
Palabras clave : Prevención;Inventario;Estudiante;Estrés
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Espinel Guadalupe, J., Robles Amaya, J., & Álvarez Condo, G. (2015). Factores de riesgo y prevención del estrés académico en estudiantes universitarios de la UNEMI, Milagro. Yachana Revista Científica, 4(2), 41-47.
metadata.dc.format.extent: pp. 41-47
Resumen : Este trabajo investigativo, tiene como fin identificar los principales factores de riesgo para el estrés académico mediante la aplicación del Inventario SISCO, que mide estrés académico a los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, para plantear una estrategia de prevención en base a los resultados obtenidos, realizando un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en una muestra representativa de estudiantes de psicología industrial, durante los meses octubre a diciembre en el año 2012. La intensidad del estrés en la muestra de 85 estudiantes (58 mujeres y 27 hombres), está dentro del término medio en 40% de la muestra, sumado a este valor el 11,76% de personas cuya intensidad de estrés es alta. La frecuencia de los síntomas se evidencian en un 40% de reacciones físicas, 33,33 % de reacciones psicológicas y el 26,7% muestran reacciones comportamentales, sin embargo el uso de estrategias de afrontamiento del estrés arrojan porcentajes en un promedio del 16% para alguna de ellas.
Descripción : This research paper aims to identify the main risk factors for academic stress through the application of the SISCO Inventory, which measures academic stress in students at Universidad Estatal de Milagro, in order to propose prevention strategies based on the results. A cross sectional quantitative-descriptive study has been done to a representative sample students at the Industrial Psychology career from October to December 2012. The intensity of stress in the sample of 85 students (58 female and 27 male) is within the average term of 40% of the sample, this added to the 11,76 % of people whose stress intensity is high. The frequency of symptoms are shown in 40% physical reactions, 33,33% psychological reactions and 26% behavioral reactions, however the use of stress coping strategies show an average of 16% for some of them.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3737
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 4, NÚM 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons