Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3739
Título : Los entornos personales de aprendizaje (PLEs) en la formación sanitaria especializada
Autor : Manuel Bermejo, José
Lema, Paula
De Pablos Heredero, Carmen
García, Antón
Palabras clave : Aprendizaje;Entorno;Consumidor;Formación sanitaria
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bermejo, J. M., Lema, P., De Pablos, C., & García, A. (2015). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs) en la formación sanitaria especializada. Yachana Revista Científica, 4(2), 62-73.
metadata.dc.format.extent: pp. 62-73
Resumen : El presente artículo se ha desarrollado atendiendo a las características especiales que presenta el sistema sanitario, particularmente a nivel docente. Sus necesidades de especialización y de formación continua favorecen que los profesionales desarrollen entornos personales de aprendizaje (PLEs). Esta singularidad hace muy adecuado al sector sanitario para poder presentar un estudio de caso de diseño de intervención. Para llevarlo a cabo se ha aprovechado la experiencia de Idcsalud, y en particular, de dos de sus entidades de referencia, la Fundación Jiménez Díaz, hospital universitario de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Sagrado Corazón, como centro docente de la Universidad de Barcelona. Las entrevistas realizadas han tenido un doble objetivo. Por un lado, determinar si los PLEs pueden implementarse en contextos educativos formales para crear entornos más abiertos aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC) y en caso afirmativo, cómo realizarlo. Por otro lado, identificar las motivaciones para que los estudiantes actúen como consumidores profesionales (prosumers) de contenidos, en el sentido de establecer sus propios objetivos de aprendizaje y persistir en su consecución.
Descripción : This paper has been developed considering the special features that are present in the health system, particularly at the teaching level. Their specialization needs and continuous training favor the development of Personal Learning Environments (PLEs). This particularity allows the healthcare sector submit a case study of intervention design. To carry it out, the experience of Idcsalud and two of its referents: the Jimenez Diaz Foundation, university hospital at Universidad Autónoma de Madrid; and, Hospital Universitario Sagrado Corazón as a teaching center at the Universidad de Barcelona have been used. The interviews have had two objectives. On one hand, to determine whether PLEs can be applied in formal education contexts to create more open environments using the opportunities that ICT may offer, and if so how to do it. On the other hand, to identify the motivational means to make students act like professional content consumers (prosumers), so they can establish their own learning objectives and to persist in their achievements.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3739
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 4, NÚM 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los entornos personales de aprendizaje (PLEs) en la formación sanitaria especializada.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons