Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4247
Título : Competencias profesionales para la atención de las dificultades en la lecto-escritura de los estudiantes de educación general básica media
Autor : Rosado Coello, Inés Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Cedeño Sempértegui, María Leonor
Palabras clave : Dificultad en el aprendizaje;Competencia profesional;Educación general;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Rosado Coello, Inés Maribel (2021). Competencias profesionales para la atención de las dificultades en la lecto-escritura de los estudiantes de educación general básica media. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 p.
Resumen : La presente investigación profundiza en el análisis del insuficiente desarrollo de las competencias profesionales que tienen los docentes, situación que limita el progreso de la lectoescritura en estudiantes con dificultades en este campo. Para constatar la problemática y diseñar la propuesta, se utilizó una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo, para ello, se empleó como procedimiento la búsqueda bibliográfica, la aplicación de métodos y técnicas del nivel empírico: entrevista, observación y encuesta. La población de estudio fue séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Juan Javier Espinoza y la muestra la constituyó el grupo estudiantil con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura. Para contribuir a solucionar esta problemática, se diseñó una serie de talleres de capacitación pedagógica para los maestros. En relación a la validación de la propuesta titulada: Talleres pedagógicos para el mejoramiento de las competencias profesionales relacionadas con la atención a las dificultades en lectoescritura en la educación básica media, los expertos constataron la efectividad y pertinencia. Finalmente se concluye que los presupuestos teóricos, conceptuales y legales valorados y asumidos en la investigación connotan su importancia en Ecuador y particularmente en el contexto escolar….......
Descripción : The present research delves into the analysis of the insufficient development of professional competences that teachers have, a situation that limits the progress of literacy in students with difficulties in this field. To verify the problem and design the proposal, a methodology with a mixed, descriptive and field approach was used, for this, the bibliographic search, the application of methods and techniques of the empirical level was used: interview, observation and survey. The study population was the seventh year of basic education of the Juan Javier Espinoza Fiscal Education Unit and the sample was constituted by the student group with learning difficulties in reading and writing. To help solve this problem, a series of pedagogical training workshops for teachers was designed. Regarding the validation of the proposal entitled: Pedagogical workshops for the improvement of professional competences related to the attention to the difficulties in reading and writing in secondary basic education, the experts confirmed the effectiveness and relevance. Finally, it is concluded that the theoretical, conceptual and legal assumptions valued and assumed in the research connote its importance in Ecuador and particularly in the school context.............
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4247
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0265.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons