Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4607
Título : Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia
Autor : Zambrano Ramírez, Jimmy
Yaguarema, Marcia
Palabras clave : Aprendizaje en línea;Método de enseñanza;Aprendizaje;Enseñanza asistida por ordenador
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Zambrano Ramírez, J., & Yaguarema, M. (2021). Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia. Yachana Revista Científica, 10(2), 40-55.
metadata.dc.format.extent: pp. 40-55
Resumen : La pandemia por el COVID-19 ha llevado a que los programas educativos convencionales continúen bajo la modalidad de enseñanza remota. Para esto, los docentes deben imple- mentar escenarios de aprendizaje apoyados en computadores y recursos multimedia a través de Internet. A fin de que esta “nueva normalidad” produzca los resultados de aprendizaje esperados, la enseñanza remota debe diseñarse e implementarse a partir del conocimiento más sólido sobre cómo las personas aprende mejor usando los recursos multimedia. Esto conlleva la creación de entornos de aprendizaje dinámico y personalizado que se ajusten a las necesidades cognitivas de los estudiantes. Este ensayo insiste a favor de un enfoque de enseñanza explícita, directa y ajustada a los conocimientos de los estudiantes. De acuerdo con esto, se presenta un conjunto de estrategias para desarrollar una enseñanza remota y explícita más efectivos desde la teoría de la carga cognitiva, del aprendizaje multimedia y las dificultades deseables, para fomentar ambientes de aprendizajes adaptables que optimicen el procesamiento dual de la multimedia y promuevan aprendizajes a largo plazo.
Descripción : The COVID-19 pandemic has led to conventional educational programs continuing under the modality of remote teaching. For this, teachers must implement learning scenarios supported by computers and multimedia resources through the Internet. For this “new normality” to produce the expected learning outcomes, remote teaching should be designed and implemented based on the most solid knowledge about how people learn using multimedia resources. It entails the creation of dynamic and personalized learning environments that adjust to the cognitive characteristics of the students. This article insists in favor of an explicit, direct teaching approach adapted to the knowledge of the students. Following this, a set of strategies to implement a more effective and explicit remote teaching from the cognitive load theory, multimedia learning, and desirable difficulties, to foster adaptive learning environments that optimize the dual processing of multimedia and promote long-term learning.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4607
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 10, NÚM 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias de enseñanza efectivas para los tiempos de y pospandemia.pdf793,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons