Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5510
Título : Las autoevaluaciones internas en la educación superior basadas en las relaciones interprocesos para la gestión universitaria
Autor : Ruiz Gutiérrez, Anisia
Lara Pérez, Rosana
Carballo Ramos, Elme
Palabras clave : Gestión;Calidad;Autoevaluación;Universidad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ruiz Gutiérrez, A., Lara Pérez, R., & Carballo Ramos, E. (2022). Las autoevaluaciones internas en la educación superior basadas en las relaciones interprocesos para la gestión universitaria. Yachana Revista Científica, 11(2), 41-55.
metadata.dc.format.extent: pp. 41-55
Resumen : El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Cuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos que desarrolla la universidad y la relación entre ellos. Para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen a la mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevaluaciones internas institucionales basadas en sus relaciones; sin embargo, la interrelación entre los procedimientos que la conforman, la observación directa de estos ejercicios académicos en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA), las entrevistas y cuestionarios aplicados a los participantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros de dirección y profesores para su realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte la realidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultades determinadas. Estas razones justificaron la necesidad de proponer un procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en instituciones de Educación Superior, basado en la relación interprocesos, de manera que constituyan una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluación de la pertinencia. Los resultados alcanzados con su introducción han contribuido a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria.
Descripción : The Evaluation and Accreditation System of Higher Education Institutions in Cuba, aims to check the quality of management in the processes developed by the university and the relationship between them. To achieve these purposes there are processes that contribute to continuous improvement, if carried out with professionalism and quality, such as internal institutional selfassessments, based on interprocess relationships. However, the interrelation between the procedures that make it up, the direct observation of these academic exercises at the University of Ciego de Ávila (UNICA), the interviews and questionnaires applied to the participants, have shown deficiencies in the actions of management staff and professors for its realization, when planning, executing and controlling it as an instrument that contributes to the reality of the university context and that contributes to the solution of the determined difficulties. These reasons justify the need to propose a procedure for the realization of internal selfassessments in Higher Education Institutions, based on the interprocess relationship, so that it constitutes a methodological guide for its development and its subsequent evaluation of relevance. The results achieved with its introduction have contributed to increasing the efficiency and effectiveness of university management.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5510
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons