Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5511
Título : Investigación en Artes: ¿Hacerle el juego a la investigación convencional?
Autor : Garcells Suárez, Agustín
Palabras clave : Investigación interdisciplinaria;Enseñanza superior;Educación artística;Conceptualización
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Garcells Suárez, A. (2022). Investigación en Artes: ¿Hacerle el juego a la investigación convencional? Yachana Revista Científica,11(2), 29-40.
metadata.dc.format.extent: pp. 29-40
Resumen : El presente ensayo consiste en una reflexión sobre el estado de la investigación artística a partir de algunas experiencias locales, los aciertos y desaciertos en su implementación y conceptualización como disciplina o experiencia académica. El objetivo que se ha propuesto es arrojar un poco de luz sobre un tipo de investigación cualitativa, muy antiguo, pero que paradójicamente no logra todavía ser implementado en profundidad, ni siquiera comprendido en cuanto tal dentro del contexto educativo ecuatoriano. Con este fin se han rastreado algunos paradigmas de su implementación local, constatando que uno de los problemas fundamentales es de índole terminológica, por lo que se hizo necesario investigar también entre las propuestas de sus principales teóricos. Entre estos últimos se han encontrado determinadas contradicciones de tipo lingüística que bien han servido para demostrar la naturaleza terminológica de la problemática. Se pudo concluir que una vez superada la dificultad de la terminología, acudiendo a determinados análisis etimológicos y filosóficos, el desarrollo o implementación de una cultura de la investigación en artes parece la salida más adecuada.
Descripción : This essay consists in a reflection on the state of artistic research based on some local experiences, the successes and failures in its implementation and conceptualization as a discipline or academic experience. The proposed objective is to shed some light on a type of qualitative research, very old, but which paradoxically still fails to be implemented in depth, not even understood as such within the Ecuadorian educational context. To this end, have traced some paradigms of its local implementation, noting that one of the fundamental problems is of a terminological nature, which made it necessary to investigate also among the proposals of its main theorists. Among the latter, certain linguistic contradictions have been found that have served to demonstrate the terminological nature of the problem. It could be concluded that once the difficulty of terminology has been overcome, by resorting to certain etymological and philosophical analyses, the development or implementation of a culture of research in the arts seems to be the most appropriate way out.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5511
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigación en Artes. Hacerle el juego a la investigación convencional.pdf329,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons