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Título : Responsabilidad Social Corporativa y tejido empresarial latinoamericano: ¿filosofía de transparencia o herramienta de marketing?
Autor : Da Costa Pimenta, Clayson Cosme
Palabras clave : Responsabilidad social;Filosofía;Marketing;Empresa
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Da Costa Pimenta, C. C. (2022). Responsabilidad Social Corporativa y tejido empresarial latinoamericano: ¿filosofía de transparencia o herramienta de marketing? Yachana Revista Científica,11(2), 149-163.
metadata.dc.format.extent: pp. 149-163
Resumen : La presente investigación explora el panorama de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe desde una perspectiva crítica. El objetivo principal del trabajo es comprobar si la RSC es una nueva filosofía empresarial basada en la transparencia o, por el contrario, una herramienta de marketing. La hipótesis del artículo es que, si bien hay un número de empresas que ha adoptado con sinceridad la RSC, un número creciente de compañías han adoptado formalmente el discurso de la RSC en cuanto que instrumento de marketing, para captar nuevos clientes o para fidelizar a los clientes captados. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo utiliza la revisión bibliográfica sistemática y el análisis crítico de la literatura especializada y publicada en revistas científicas. Los resultados del estudio confirman que las empresas latinoamericanas cada vez asumen con mayor sinceridad las políticas y la filosofía de la RSC, si bien se concluye que en ocasiones es difícil medir el grado de honestidad y autenticidad de la asunción de los principios de la RSC.
Descripción : This research explores the panorama of Corporate Social Responsibility (CSR) in Latin America and the Caribbean from a critical perspective. The main objective of the work is to check whether CSR is a new business philosophy based on transparency or, on the contrary, a marketing tool. The hypothesis of the article is that, although there are a number of companies that have sincerely adopted CSR, a growing number of companies have formally adopted the discourse of CSR as a marketing tool, to attract new customers or to retain customers. From the methodological point of view, the work uses systematic bibliographic review and critical analysis of specialized literature and published in scientific journals. The results of the study confirm that Latin American companies increasingly assume with greater sincerity the policies and philosophy of CSR, although it is concluded that sometimes it is difficult to measure the degree of honesty and authenticity of the assumption of the principles of CSR.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5517
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)



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