Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5518
Título : El rol del docente en el aprendizaje preescolar del lenguaje y la comunicación durante la pandemia por COVID-19
Autor : Bobadilla Gómez, Marcela
Palabras clave : Educación de la primera infancia;Docente de preescolar;Lenguaje;Comunicación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bobadilla Gómez, M. (2022). El rol del docente en el aprendizaje preescolar del lenguaje y la comunicación durante la pandemia por COVID-19. Yachana Revista Científica, 11(2), 92-109.
metadata.dc.format.extent: pp. 92-109
Resumen : La pandemia por COVID-19 ha alejado a los niños de las aulas, y ha conminado a cambiar la educación, a la modalidad a distancia, que limita las condiciones de aprendizaje adecuadas al desarrollo de los párvulos en edad preescolar. Esta investigación se realizó desde el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa basada en el método de grupo focal, se desarrolló con diseño de un estudio exploratorio. Se trata de un trabajo acerca del rol del docente en el aprendizaje infantil del lenguaje y la comunicación durante la pandemia. A partir del análisis de las vivencias compartidas por las docentes participantes en el estudio se puede concluir que es necesaria una revalorización del carácter humanista y constructivista del maestro, que debe ser capaz de dar orientación pedagógica a los padres, superar sus propias limitaciones e innovar para poner a los niños en el centro de las influencias educativas e intervenciones didácticas, como un mediador entre sus necesidades cognoscitivas y socioemocionales, los contenidos, los aprendizajes esperados, la tecnología y las circunstancias.
Descripción : The COVID-19 pandemic has distanced children from the classroom, and has led to change education, to the distance modality, which limits the appropriate learning conditions for the development of preschool children. This research was carried out from the interpretive paradigm, with a qualitative methodology based on the focus group method, it was developed with an exploratory study design. This is a work about the role of the teacher in children’s learning of language and communication during the pandemic. From the analysis of the experiences shared by the teachers participating in the study, it can be concluded that a revaluation of the humanistic and constructivist character of the teacher is necessary, who must be able to give pedagogical guidance to parents, overcome their own limitations and innovate to put children at the center of educational influences and didactic interventions, as a mediator between their cognitive and socioemotional needs, content, expected learning, technology and circumstances.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5518
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 2 (2022)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons