Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5988
Título : Competencias de los entrenadores en el manejo del déficit de atención con hiperactividad durante la práctica deportiva
Autor : Castillo Parra, Manuel Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
Palabras clave : Niño;Fútbol;Deporte;Competencia
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Castillo Parra, Manuel Alejandro (2022). Competencias de los entrenadores en el manejo del déficit de atención con hiperactividad durante la práctica deportiva. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 p.
Resumen : El estudio tiene como objetivo: Diseñar y proponer talleres metodológicos para el desarrollo de las competencias pedagógicas de los entrenadores de fútbol, en el manejo de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad durante las prácticas deportivas del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil. El trabajo se sustentó en las variables: Competencias pedagógicas en los entrenadores de fútbol y el Manejo de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad durante la práctica deportiva. La naturaleza de dicho estudio está enmarcada en dos enfoques cualitativo y cuantitativo. El tipo de investigación es documental, bibliográfica y de campo. Es un estudio descriptivo, correlacional. La muestra estuvo representada por veintitrés (23) entrenadores de fútbol y cuatro (4) representantes directivos y docentes, para la recolección de los datos estuvieron constituidos por una encuesta y un cuestionario. En los resultados se pudo constatar la necesidad de formación el área de TDAH. Se realizó una propuesta de Talleres metodológicos para el desarrollo de competencias pedagógicas de los entrenadores en la atención de niños con TDAH en la práctica deportiva. Como conclusión, se puede decir, que la aplicación de la propuesta si contribuirá a adquirir las competencias pedagógicas necesarias para enseñar a los jóvenes con TDAH.
Descripción : The study aims to: Design and propose methodological workshops for the development of pedagogical skills of soccer coaches, in the management of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder during sports practices of the Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Guayaquil. The work was based on the variables: Pedagogical skills in soccer coaches and Management of children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder during sports practice. The nature of this study is framed in two qualitative and quantitative approaches. The type of research is documentary, bibliographic and field. It is a descriptive, correlational study. The sample was represented by twenty-three (23) soccer coaches and four (4) directors and teacher’s representatives, for the data collection they were constituted by a survey and a questionnaire. The results revealed the need for training in the area of ADHD. A proposal for methodological workshops was carried out for the development of pedagogical skills of coaches in the care of children with ADHD in sports practice. In conclusion, it can be said that the application of the proposal will contribute to acquiring the necessary pedagogical skills to teach young people with ADHD.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5988
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0532.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons