Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6010
Título : Estimulación de la psicomotricidad para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de nivel inicial
Autor : González Parrales, Jazmín Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Olaya, Giancarlo Daniel
Palabras clave : Desarrollo emocional;Estudiante;Inteligencia;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : González Parrales, Jazmín Paola (2023). Estimulación de la psicomotricidad para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de nivel inicial. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 p.
Resumen : Dentro de los primeros años de educación inicial se espera que los niños hayan adquirido un desarrollo eficiente de su motricidad, permitiéndoles desenvolverse de manera efectiva dentro de su entorno. De la misma forma, resulta importante que los niños puedan reconocer y gestionar efectivamente sus emociones, facilitando su respuesta frente a las distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Cuando estos factores presentan dificultades, el niño no logra desarrollar sus habilidades y destrezas adecuadamente mostrando un comportamiento poco adecuado. El presente estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la estimulación de la psicomotricidad en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de inicial de la Escuela de Educación Básica “Monte Ararat” de la ciudad de Guayaquil. La metodología utilizada para el estudio consideró un enfoque de tipo mixto, una investigación descriptiva, documental y de campo, los métodos de investigación se basaron en la observación, clasificación de los hechos, evidencias de la clasificación de los hechos. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista. Así mismo se consideró una muestra de 87 sujetos. Como resultado se pudo determinar que gran parte de los niños presentan dificultades en su desarrollo emocional, considerándose la necesidad de aplicar una guía didáctica para docentes con actividades de estimulación de la psicomotricidad para fortalecer la inteligencia emocional.
Descripción : Within the first years of initial education, children are expected to have acquired an efficient development of their motor skills, allowing them to function effectively within their environment. In the same way, it is important for children to be able to recognize and effectively manage their emotions, facilitating their response to the different situations that arise in everyday life. When these factors present difficulties, the child fails to develop their abilities and skills properly, showing inappropriate behavior. The objective of this study is to analyze the effects of the stimulation of psychomotricity in the development of emotional intelligence of the students of initial two of the School of Basic Education "Monte Ararat" of the city of Guayaquil. The methodology used for the study considered a mixed-type approach, descriptive, documentary and field research, the research methods were based on observation, classification of the facts, evidence of the classification of the facts. The data collection techniques were the survey and the interview. Likewise, a sample of 87 subjects was considered. As a result, it was possible to determine that a large part of the children present difficulties in their emotional development, considering the need to apply a didactic guide for teachers with activities to stimulate psychomotricity to strengthen emotional intelligence.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6010
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0540.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons