Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6305
Título : Desarrollo socio-afectivo para la atención de niños con trastorno espectro autista
Autor : Escobar Delgado, Sonnia Fabiola
metadata.dc.contributor.advisor: García Cobas, Rudy
Palabras clave : Desarrollo;Atención;Niño;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Escobar Delgado, Sonnia Fabiola (2023). Desarrollo socio-afectivo para la atención de niños con trastorno espectro autista. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 101 p.
metadata.dc.format.extent: 101 p.
Resumen : La investigación realizada sobre el desarrollo socio-afectivo para la atención de niños con Trastorno Espectro Autista cuya problemática se refiere a las dificultades que tienen los docentes del nivel medio en brindar una atención requerida en cómo fortalecer el desarrollo socio-afectivo en estudiantes que presentan TEA, el objetivo planteado es: analizar la atención del docente en el desarrollo socio-afectivo de niños con Trastorno Espectro Autista de la Unidad Educativa Américo Vespucio. En el marco teórico mediante la búsqueda de información relacionado con cada una de las variables de la investigación se ha sustentado la importancia que tiene el desarrollo socio-afectico para el trabajo de niños que tienen TEA los cuales han sido tomados de diferentes fuentes investigativos, además esta investigación tiene un enfoque mixto una combinación entre lo cuantitativo y cualitativo, en lo cuantitativo se presentó una encuesta que fue aplicado a los docentes y en lo cualitativo se aplicó la entrevista a directivos, DECE y la observación áulica dirigida al trabajo del docente en el aula con estudiantes que presentan TEA, es de tipo descriptivo y de campo, los métodos empíricos y teóricos también fueron parte, la población y muestra en la investigación fueron docentes, directivos, DECE y estudiantes del nivel medio. El análisis correspondiente sobre la información recopilada demostró las dificultades que tienen los docentes en atender y mejorar el desarrollo socio-afectivo de estudiantes con TEA y con la aplicación de los instrumentos se pudo determinar que los docentes requieren ser capacitados para una atención más eficiente a dichos estudiantes, por tal motivo se presenta como propuesta de solución en el que se diseñó una guía de actividades para docentes en el fortalecimiento del desarrollo socioemocional de niños con TEA.
Descripción : The research carried out on the socio-affective development for the attention of children with Autism Spectrum Disorder whose problem refers to the difficulties that high school teachers have in providing the required attention in how to strengthen the socio-affective development in students with ASD. , the proposed objective is: to analyze the attention of the teacher in the socio-affective development of children with Autism Spectrum Disorder of the Américo Vespucio Educational Unit. In the theoretical framework, through the search for information related to each of the research variables, the importance of socio-affective development for the work of children with ASD has been supported, which have been taken from different investigative sources, in addition This research has a mixed approach, a combination between the quantitative and the qualitative, in the quantitative aspect a survey was presented that was applied to the teachers and in the qualitative aspect the interview with managers, DECE and the classroom observation directed to the teacher's work in the school were applied. classroom with students who present ASD, it is of a descriptive and field type, empathic and theoretical methods were also part, the population and sample in the investigation were teachers, managers, DECE and high school students. The corresponding analysis of the information collected demonstrated the difficulties that teachers have in attending to and improving the socio-affective development of students with ASD and with the application of the instruments it was possible to determine that teachers need to be trained for a more efficient attention to said students, for this reason it is presented as a solution proposal in which an activity guide for teachers was designed to strengthen the socio-emotional development of children with ASD.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6305
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0591.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons