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Título : El entorno familiar en el desarrollo de la comunicación verbal de los niños con trastorno del espectro autista
Autor : Suárez Herrera, Kerly Stephania
metadata.dc.contributor.advisor: Monier Llovio, Daimy
Palabras clave : Comunicación Verbal;Desarrollo social;Familia;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Suárez Herrera, Kerly Stephania (2023). El entorno familiar en el desarrollo de la comunicación verbal de los niños con trastorno del espectro autista. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 p.
Resumen : La atención a niños con Trastorno del Espectro autista parte en la familia y de su involucramiento para la comunicación. Los representantes no están preparados para trabajar las áreas del desarrollo, por lo que se percibe falta de comunicación y lenguaje en sus hijos, procurando poco bienestar. En este artículo se pretendió analizar la contribución del entorno familiar al desarrollo de la comunicación verbal de los niños con trastorno del espectro autista. Se aplicó métodos teóricos y empíricos, con tipo de investigación descriptiva y enfoque mixto. Como instrumentos se aplicó la observación, la entrevista y la encuesta. Se obtuvo como resultados que la familia si tiene un rol importante en logro de los procesos que implica la comunicación. Se concluyó que la familia es el eje impulsor de la comunicación de los niños, con la aceptación y asertividad en cada logro de sus hijos, siendo necesario la creación de un programa de podcast y charlas interactivas emitidas por el investigador y profesionales especializados que induzcan de manera efectiva sobre el tema central a fin de orientar a quienes hacen parte del sistema familiar de los infantes con TEA y sean de aporte positivo durante el proceso de tratamiento y que estos generen las competencias pertinentes en la comunicación verbal.
Descripción : Care for children with autism spectrum disorder starts from the family and their involvement in communication. The representatives are not prepared to work on the areas of development, which is why a lack of communication and language is perceived in their children, seeking little well-being. In this article we tried to analyze the contribution of the family environment to the development of verbal communication in children with autism spectrum disorder. Theoretical and empirical methods were applied, with a descriptive type of research and a mixed approach. As instruments, observation, interview and survey were applied. It was obtained as results that the family does have an important role in achieving the processes that communication implies. It was concluded that the family is the driving force behind the communication of children, with the acceptance and assertiveness in each achievement of their children, making it necessary to create a podcast program and talks issued by specialized professionals that effectively induce on the central theme in order to guide those who are part of the family system of infants with ASD and make a positive contribution during the treatment process and that they generate the relevant skills in verbal communication.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6365
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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