Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6366
Título : Competencias docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad intelectual leve en la Educación General Básica
Autor : Sarmiento Ortiz, Martha Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Carriel, Hilda Noralma
Palabras clave : Discapacidad intelectual;Enseñanza;Educación inclusiva;Aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Sarmiento Ortiz, Martha Elizabeth (2023). Competencias docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad intelectual leve en la Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 p.
Resumen : Las competencias docentes son esenciales para el trabajo realizado con estudiantes que tienen discapacidad intelectual en la Educación General Básica, estas favorecen a que se promueva una inclusión educativa y que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea idóneo. El presente trabajo investigativo surge por la necesidad de identificar las competencias del docente, éstas son necesarias para realizar su labor en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez. El objetivo planteado fue fomentar el desarrollo de las competencias docentes, mediante el conocimiento de estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje en niños con discapacidad intelectual leve. El enfoque de investigación es mixto. Se aplicaron como instrumentos un cuestionario dirigido a 44 docentes y entrevista a 2 autoridades y 2 DECE. Se obtuvo como resultado que los docentes de Educación General Básica carecen de competencias para desempeñarse en el proceso educativo de estudiantes con discapacidad intelectual leve. La propuesta diseñada está basada en una guía de competencias que incluyen elementos esenciales para la educación en discapacidad intelectual. Se llego a la conclusión de que esta propuesta es viable y el trabajo de investigación abre la posibilidad de generar una verdadera inclusión educativa a través de la labor docente.
Descripción : The teacher's competencies are essential for the work carried out with students who have intellectual disabilities in basic general education, they favor the promotion of educational inclusion and the teaching-learning process is ideal. This research work arises from the need to identify the teacher's competencies that are necessary to carry out their work in the educational process of students with intellectual disabilities of the Otto Arosemena Gómez Educational Unit. The proposed objective was to promote the development of teaching skills, through the knowledge of didactic strategies that facilitate the teaching-learning process in children with mild intellectual disabilities. The research approach is mixed. A questionnaire addressed to 44 teachers and an interview with 2 authorities and 2 DECE were applied as instruments. It was obtained as a result that teachers of basic general education lack the skills to perform in the educational process of students with mild intellectual disabilities. The proposal designed is based on a guide to competencies that include essential elements for education in intellectual disabilities. It was concluded that this proposal is viable, and the research work opens the possibility of generating a true educational inclusion through the teaching work.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6366
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0626.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons