Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6371
Título : Estrategias lúdicas para la estimulación sensorial de niños autistas del Nivel Inicial
Autor : Pilataxi Quishpi, Janeth Patrícia
metadata.dc.contributor.advisor: Mera Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Interacción social;Niño;Desarrollo mental;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Pilataxi Quishpi, Janeth Patrícia (2023). Estrategias lúdicas para la estimulación sensorial de niños autistas del Nivel Inicial. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 p.
Resumen : En la actualidad la educación ha experimentado cambios positivos, aportando de gran manera en la profesionalización del docente, brindándoles herramientas adecuadas para la formación de los estudiantes con necesidades educativas, donde la familia juega un rol fundamental y de apoyo en los diferentes procesos para fortalecer los aprendizajes en niños con autismo. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la importancia del desarrollo de estrategias lúdicas en el aula mediante el dominio de actividades que favorezcan la estimulación sensorial de los niños con autismo de 4 años, en donde se implementó una metodología con enfoque mixto, con fuentes primarias y secundarias, así como los tipos de investigación descriptiva y de campo, también se contó con los métodos inductivo y deductivo. La población estuvo conformada por 33 niños y niñas de 4 años del nivel inicial de la Unidad Educativa Santa María Goretti, donde se aplicó las técnicas e instrumentos como la entrevista a las autoridades, la encuesta con escala de Likert a docentes, además de una ficha de observación a los niños que permitió obtener resultados, dichos resultados fueron analizados mediante herramientas informáticas y estadísticas, así como la validación respectiva mediante indicadores que conlleven a recopilar información relevante y poder identificar las relación entre las variables de estudio y el logro de objetivos. Evidenciándose la importancia que tienen las actividades lúdicas que sirven como implemento para la estimular el área sensorial en niños autista. Se concluye la necesidad de aplicar “Aprendo contigo” talleres elaborados con estrategias lúdicas para estimulación sensorial de niños con autismo y así favorecer los aprendizajes en el aula.
Descripción : Currently, education has experienced positive changes, contributing greatly to the professionalization of teachers, providing them with adequate tools for the training of students with educational needs, where the family plays a fundamental and supportive role in the different processes to strengthen the learning in children with autism. For this reason, the objective of this research work is to determine the importance of developing playful strategies in the classroom by mastering activities that promote sensory stimulation of 4- year-old children with autism, where a mixed-approach methodology was implemented. , with primary and secondary sources, as well as the types of descriptive and field research, there were also inductive and deductive methods. The population consisted of 33 4-year-old boys and girls from the initial level of the Santa Maria Goretti Educational Unit, where techniques and instruments were applied, such as the interview with the authorities, the Likert scale survey of teachers, in addition to a file of observation to the children that allowed to obtain results, these results were analyzed by means of computer and statistical tools, as well as the respective validation by means of indicators that lead to collect relevant information and to be able to identify the relationship between the study variables and the achievement of objectives. Evidencing the importance of playful activities that serve as an implement to stimulate the sensory area in autistic children. The need to apply "I learn with you" workshops elaborated with playful strategies for sensory stimulation of children with autism and thus promote learning in the classroom is concluded.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6371
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0631.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons