Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6483
Título : Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
Autor : Moran Suarez, Dayana Lisbeth
Saltos Reyes, Delia Jamilet
metadata.dc.contributor.advisor: García Hinojosa, Karina
Palabras clave : Aprendizaje;Estudiante;Innovación pedagógica;Tecnología de la información
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Moran Suarez, Dayana Lisbeth; Saltos Reyes, Delia Jamilet (2023). Herramientas digitales en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 114 p.
metadata.dc.format.extent: 114 p.
Resumen : Para el proceso de aprendizaje de las matemáticas es fundamental emplear estrategias innovadoras, capaces de facilitar el proceso de aprendizaje de las matemáticas, de una manera más interactiva y dinámica, tales como las herramientas digitales, pues son un complemento para que el docente logre un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Se partió de la observación hacia la docente de tercer año de Educación General Básica y se constató que no utiliza herramientas digitales, al igual que otros docentes, por lo que los estudiantes presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo cual se evidencia en su rendimiento académico. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer año de educación general básica. La metodología empleada fue con un enfoque mixto, con un alcance descriptivo y de campo. Se aplicaron técnicas como la observación al docente de matemáticas, la entrevista a docentes de la asignatura de matemáticas y a la coordinadora del área de matemáticas, la encuesta a los estudiantes y la revisión documental para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación general básica. Como resultado se obtuvo que las herramientas digitales mejoran y optimizan el proceso de aprendizaje de las matemáticas, pues se corroboró que los docentes que si utilizan herramientas digitales obtienen mejores resultados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo cual se evidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de los resultados se propuso un sistema de talleres con el fin de facilitar a los docentes herramientas digitales fáciles y sencillas de usar en clase.
Descripción : For the mathematics learning process, it is essential to use innovative strategies, capable of facilitating the mathematics learning process, in a more interactive and dynamic way, such as digital tools, since they are a complement for the teacher to achieve that their students have meaningful. It started from the observation towards the third-year teacher of Basic General Education and it was verified that she does not use digital tools, like other teachers, so the students present difficulties in the learning process of mathematics, which is evidenced in their academic performance. The objective of this research work is to analyze the influence of digital tools in the learning process of mathematics in third-year students of basic general education. The methodology used was a mixed approach, with a descriptive and field scope. Techniques such as observing the mathematics teacher, the interview with teachers of the mathematics subject and the coordinator of the mathematics area, the student survey and the documentary review were applied to evaluate the academic performance of third-year students of education basic overview. As a result, it was obtained that digital tools improve and optimize the mathematics learning process, since it was confirmed that teachers who use digital tools obtained better results in the mathematics learning process, which is evidenced in academic performance of the students. Based on the results, a system of workshops was proposed in order to provide teachers with easy and simple digital tools to use in class.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6483
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5188.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.