Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6484
Título : | Estrategias didácticas para la estimulación cognitiva en niños de Inicial II |
Autor : | Iñiguez Tipan, Allisson Viviana Ortega Garcia, Gabriela Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Huayamave, Kennya Verónica |
Palabras clave : | Comunicación interactiva;Cognición;Proceso de aprendizaje;Psicopedagogía |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2023. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Iñiguez Tipan, Allisson Viviana; Ortega Garcia, Gabriela Estefania (2023). Estrategias didácticas para la estimulación cognitiva en niños de Inicial II. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 117 p. |
metadata.dc.format.extent: | 117 p. |
Resumen : | Ante los cambios constantes de educación, se pone de manifiesto la necesidad tener una comunicación interactiva y de generar procesos de aprendizaje que respondan a la dimensión de la cognición. Por ello, la presente investigación parte de la necesidad que se observa en las prácticas preprofesionales, con el objetivo de analizar las estrategias didácticas y su influencia en la estimulación cognitiva de los estudiantes de niños de Inicial II de la Unidad Educativa Miraflores. Se trabajó con esencias de una metodología con enfoque mixto y de campo. Para la obtención de información, se consideró observar a los niños a través de una lista de cotejo. Asimismo, se aplicó una guía de observación a los docentes, acompañado por una encuesta, para conocer la implementación de estrategias didácticas en el desarrollo de las actividades que consideren la estimulación cognitiva. Además, de una entrevista a la psicóloga y una prueba de funciones básicas enfocada en las habilidades cognitivas de los estudiante, en donde, se constató dificultades en las áreas de cognición. Los resultados obtenidos permitieron elaborar el análisis e interpretación, de lo cual, se obtiene como conclusión que las estrategias didácticas deben ser contempladas en el quehacer docente mediante actividades dinámicas, lúdicas y atractivas que favorezcan el aprendizaje a la vez que se estimulan cognitivamente a los niños. |
Descripción : | Given the constant changes in education, the need to have interactive communication and to generate learning processes that respond to the dimension of cognition is revealed. For this reason, the present investigation starts from the need that is observed in pre-professional practices, with the objective of analyzing the didactic strategies and their influence on the cognitive stimulation of the students of Initial II children of the Miraflores Educational Unit. We worked with essences of a methodology with a mixed and field approach. To obtain information, it was considered to observe the children through a checklist. Likewise, an observation guide was applied to teachers, accompanied by a survey, to learn about the implementation of didactic strategies in the development of activities that consider cognitive stimulation. In addition, from an interview with the psychologist and a test of basic functions focused on the cognitive abilities of the students, where difficulties were found in the areas of cognition. The results obtained allowed the analysis and interpretation to be elaborated, from which the conclusion is obtained that the didactic strategies must be contemplated in the teaching task through dynamic, playful and attractive activities that favor learning while cognitively stimulating children. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6484 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5189.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.