Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6488
Título : El trastorno por déficit de atención y su repercusión en las habilidades sociales en los estudiantes de Básica Elemental
Autor : Armijos Carrión, María Rosario
Fienco Quinteros, Johanna Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Monier Llovio, Daimy
Palabras clave : Atención;Psicopedagogía;Estudiante;Destreza
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Armijos Carrión, María Rosario; Fienco Quinteros, Johanna Estefanía (2023). El trastorno por déficit de atención y su repercusión en las habilidades sociales en los estudiantes de Básica Elemental. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 p.
Resumen : Las habilidades sociales han sido tratadas a lo largo de estos últimos años como una de las destrezas más afectadas en estudiantes con trastorno por déficit de atención. Es imprescindible que los estudiantes tengan una vida con constante interacción para así adquirir sus propias habilidades para su comunicación con la sociedad. Es por ello, que se pretendió analizar el trastorno por déficit de atención y su repercusión en las habilidades sociales en los estudiantes de básica elemental en la institución de educación especializada, en la ciudad de Guayaquil. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo y de campo con un enfoque mixto. Las técnicas e instrumentos que se llevaron a cabo fueron una encuesta a los docentes, la observación directa a los estudiantes, la entrevista dirigida al psicólogo y a la rectora, y la revisión documental realizada para constatar los datos de los estudiantes. La población que se seleccionó fue de los tres cursos de básica elemental segundo, tercero y cuarto año de básica, el cual, se tomó como muestra de los niños y niñas que poseían TDA. Como conclusión, los resultados confirmaron que hay dificultades en las relaciones interpersonales de los niños y niñas con TDA, por ende, no suelen trabajar en equipo y muestran poca afectividad con los demás.
Descripción : Social skills have been treated in recent years as one of the most affected skills in students with attention deficit disorder. It's essential that students have a life with constant interaction in order to acquire their own skills for communication with society. For this reason, it was intended to analyze attention deficit disorder and its impact on social skills in elementary school students in the specialized education institution, in the city of Guayaquil. The type of research that was used for descriptive and field with a mixed approach. The techniques and instruments that were carried out were a survey of the teachers, the direct observation of the students, the interview directed to the psychologist and the rector, and the documentary review is about to verify the data of the students. The select population was from the three elementary basic courses that are second, third and fourth year of basic, which was taken as a sample of students who had attention deficit disorder. In conclusion, the results confirmed that there are difficulties in the interpersonal relationship of students with attention deficit disorder, for example, they don’t usually work in a team and show little affection with others.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6488
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5193.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.