Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6490
Título : | Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. |
Autor : | Briones Ruiz, Damaris Lisbeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mera Cantos, María Fernanda |
Palabras clave : | Desarrollo del niño;Educación de la primera infancia;Desarrollo motor;Niño |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2023. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Briones Ruiz Damaris Lisbeth (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Educación Inicial. 79 p. |
metadata.dc.format.extent: | 79 p. |
Resumen : | Las estrategias lúdicas juegan un papel fundamental en el desarrollo de la motricidad gruesa. A través de esto, el niño aprenderá de la interacción externa de su contexto y su cuerpo. Dentro de este contexto, se encuentran los padres de familia, y la escuela, los mismos que juegan un papel importante en el desarrollo motriz del niño. Así, como este proyecto de investigación tiene como objetivo describir estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años, ambas variables de investigación se fundamentan teóricamente, dando estructura y sustento a este trabajo. Es de enfoque mixto y alcance descriptivo, se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta y la observación. Para recolectar la información se aplicaron los instrumentos de investigación, guía de preguntas para el director y docente de la institución, cuestionario para padres de familia, ficha de observación para estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Susana Sampín de León”. Evidenciando que existe un desconocimiento sobre estrategias lúdicas, la poca participación de los padres de familia y la falta de espacios físicos y recursos didácticos para realizar actividades lúdicas que permitan fortalecer la motricidad gruesa. Finalmente, se sugiere capacitar al docente para que pueda aplicar estrategias lúdicas en el aula que permitan el desarrollo de la motricidad gruesa e involucrar al padre de familia a través de talleres para padres y destinar espacios lúdicos para la realización constante de actividades. |
Descripción : | Playful strategies play a fundamental role in the development of gross motor skills. Through this, the child will learn from the external interaction of his context and his body. Within this context, there are the parents of families, and the school, the same ones that play an important role in the motor development of the child. Thus, as this research project aims to describe playful strategies for the development of gross motor skills in 4-year-old children, both research variables are theoretically based, giving structure and support to this work. It is of a mixed approach and descriptive scope, research techniques such as interview, survey and observation were used. To collect the information, the research instruments were applied, a guide to questions for the director and teacher of the institution, a questionnaire for parents, an observation sheet for students of the "Susana Sampín de León" Fiscal Educational Unit. Evidencing that there is a lack of knowledge about playful strategies, the little participation of parents and the lack of physical spaces and didactic resources to carry out playful activities that allow strengthening gross motor skills. Finally, it is suggested to train the teacher so that he can apply playful strategies in the classroom that allow the development of gross motor skills and involve the parent through workshops for parents and allocate playful spaces for the constant performance of activities. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6490 |
Aparece en las Tesis: | Tesis Educación Inicial Tesis Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5195.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.