Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6959
Título : La diversidad cultural en la inclusión educativa de los estudiantes de Educación General Básica
Autor : Tomalá Reyes, Silvana Rebeca
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Piñeiro, Luis
Palabras clave : Diversidad cultural;Estudiante;Educación;Influencia social
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Tomalá Reyes, Silvana Rebeca (2023). La diversidad cultural en la inclusión educativa de los estudiantes de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 112 p.
metadata.dc.format.extent: 112 p.
Resumen : La presente investigación fue desarrollada en Escuela Fiscal Mixta Matutina N.º 248 “Dr. José Miguel García Moreno”, año lectivo 2022- 2023. Tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la Diversidad Cultural en la Inclusión Educativa de los estudiantes de Educación General Básica. La metodología aplicada, se enfatiza en un enfoque mixto, es decir cualitativa y cuantitativa, así mismo fue indispensable la utilización de ciertos tipos de investigación, tales como la descriptiva, de campo y bibliográfica, las cuales fueron necesarias para profundizar sobre la problemática. De la misma manera, también se utilizaron las técnicas de investigación, como lo fue la entrevista al director, la encuesta a los docentes y los instrumentos de investigación como lo es la lista de cotejo aplicada a los niños y niñas de Educación General Básica. Consecuentemente, con la aplicación de las técnicas e instrumentos de investigación se obtuvieron resultados con los cuales se pudo evidenciar la presencia de inconvenientes en la interacción social de los estudiantes, los cuales muestran falta de empatía entre sí, ante las notables diferencias de la Diversidad Cultural que poseen. Necesidades que, dentro del ámbito educativo, no están recibiendo la atención necesaria, debido a la carencia de materiales didácticos de apoyo, de la misma manera hay docentes que necesitan innovar sus conocimientos, puestos que éstos aún se mantienen con la enseñanza tradicional, lo cual se convierte en una tarea algo compleja al instante de la aplicación de estrategias didácticas, las cuales deben estar acorde a los requerimientos de los niños y niñas. Finalmente, se concluyó que es necesario plantear talleres sobre la Diversidad Cultural y la Inclusión Educativa de los estudiantes de Educación General Básica.
Descripción : This research was carried out at Escuela Fiscal Mixta Matutina N.º 248 "Dr. José Miguel García Moreno", school year 2022-2023. Its general objective was: To determine the influence of Cultural Diversity on the Educational Inclusion of students of Basic General Education. The methodology applied emphasizes a mixed approach, that is, qualitative and quantitative, and the use of certain types of research, such as descriptive, field, and bibliographic, was indispensable, which were necessary to deepen the problem. In the same way, research techniques were also used, such as the interview with the principal, the survey of teachers, and research instruments such as the checklist applied to children in Basic General Education. Consequently, with the application of research techniques and instruments, results were obtained with which it was possible to evidence the presence of inconveniences in the social interaction of the students, who show a lack of empathy among themselves, in the face of the notable differences in the Cultural Diversity that they have. Needs that, within the educational field, are not receiving the necessary attention, due to the lack of didactic support materials, in the same way some teachers need to innovate their knowledge since these are still maintained with traditional teaching, which becomes a somewhat complex task at the moment of the application of didactic strategies, which must be following the requirements of the children. Finally, it was concluded that it is necessary to propose workshops on Cultural Diversity and Educational Inclusion of students of Basic General Education.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6959
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0651.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.