Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6981
Título : | Material Didáctico en el área de lengua y literatura para niños con trastorno por déficit de atención de Educación General Básica |
Autor : | Pin Quinde, Kerly Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Véliz Araujo, Santa Elizabeth |
Palabras clave : | Material didáctico;Proceso de aprendizaje;Educación inclusiva;Atención |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2024. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Pin Quinde, Kerly Gabriela (2024). Material Didáctico en el área de lengua y literatura para niños con trastorno por déficit de atención de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 118 p. |
metadata.dc.format.extent: | 118 p. |
Resumen : | El material didáctico es un elemento indispensable en la labor diaria del docente, porque beneficia el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El emplear un material adecuado favorece la adquisición y apropiación de conocimientos al estimular la función de los sentidos para acceder de manera diferente a las destrezas esperadas. El objetivo de este trabajo de titulación se encamina a brindar información de los materiales didácticos adecuados a emplear en los estudiantes con TDA para el área de lengua y literatura. Para ello se empleó métodos empíricos y teóricos de recolección de información, con un enfoque mixto, aplicando instrumentos como entrevista, encuestas y ficha de observación a los docentes de los niveles de Inicial II, 2do y 3ro EGB, donde se encuentran estudiantes con un diagnóstico presuntivo de TDA. Al término de la investigación se evidenció que los docentes poco conocen sobre las características esenciales de estudiantes con TDA, solían confundirlos con estudiantes desinteresados lo cual es un pensamiento erróneo, la institución no cuenta con ningún tipo de material didáctico y el utilizado por el docente se limita a impresiones, que poco ayuda a los estudiantes antes mencionados. La propuesta diseñada en base a lo antes mencionado da a conocer a los docentes la elaboración de ciertos materiales didácticos que pueden emplearse en las aulas para escolares con TDA, buscando de esa forma un protagonismo en su aprendizaje y un apoyo en el recurso que el docente utilice. Se concluye que el estudio es viable, logrando la posibilidad de generar material didáctico para la institución y una inclusión educativa con aprendizaje de calidad. |
Descripción : | Teaching material is an essential element in the teacher's daily work, because it benefits the students' learning process. Using appropriate material favors the acquisition and appropriation of knowledge by stimulating the function of the senses to access the expected skills in a different way. The objective of this degree work is aimed at providing information on the appropriate teaching materials to be used by students with ADD for the area of language and literature. For this purpose, empirical and theoretical methods of information collection were used, with a mixed approach, applying instruments such as interviews, surveys and observationsheets to teachers of the levels of Initial II, 2nd and 3rd EGB, where there are students with a diagnosis presumptive of ADD. At the end of the research, it was evident that teachers know little about the essential characteristics of students with ADD, they used to confuse them withdisinterested students, which is an erroneous thought, the institution does not have any type of teaching material and the material used by the teacher is It is limited to impressions, which does little to help the aforementioned students. The proposal designed based on the aforementioned makes teachers aware of the development of certain teaching materials that can be used in classrooms for schoolchildren with ADD, thus seeking a role in their learning and support in the resource that the teacher use. It is concluded that the study is viable, achieving the possibility of generating teaching material for the institution and educational inclusion with quality learning. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6981 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM-ULVR-0658.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.