Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7064
Título : | Educomunicación y plataformas multimedias |
Autor : | López Delgado, Cinthya Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cadena Chila, Evelin Lisseth |
Palabras clave : | Plataforma digital;Periodismo;Enseñanza;Aprendizaje |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2024. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | López Delgado, Cinthya Cristina (2024). Educomunicación y plataformas multimedias. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. 98 p. |
metadata.dc.format.extent: | 98 p. |
Resumen : | Este estudio tiene como objetivo general determinar el dominio que poseen los docentes en el uso de plataformas multimedia podcast como herramienta pedagógica aplicada en la educación, recurriendo a una metodología de enfoque mixto, con alcance descriptivo. Los datos se recopilaron mediante la encuesta a una muestra de 55 estudiantes del 5to semestre de comunicación social de la UNEMI fijada a partir de un muestreo por conveniencia, complementando esta información con una entrevista a tres docentes de la misma carrera con conocimiento en producción radial y el uso del podcast. Los resultados arrojaron que, si bien existen docentes que demuestran un dominio sólido en el manejo del podcast como una herramienta pedagógica, específicamente los entrevistados, también es claro que existen educadores que presentan dificultades para su aprovechamiento, ya sea por temor al cambio de su metodología de enseñanza, la falta de conocimiento en su manejo, escasos recursos, el tiempo que requiere su producción, las restricciones del horario académico y la resistencia que pueden demostrar los estudiantes con respecto a participar en clases. Por ende, los educadores deben mejorar sus habilidades y conocimientos asociados a su uso, mientras incentivan a los estudiantes a participar en su diseño y producción, lo cual fomentará su aprendizaje, sin obviar otras ventajas como facilitar la comprensión de los contenidos que abordan y hacen de la enseñanza-aprendizaje un proceso más entretenido que favorece al desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes. |
Descripción : | The general objective of this study is to determine the mastery that teachers have in the use of podcast multimedia platforms as a pedagogical tool applied in education, using a mixed approach methodology, with descriptive scope. The data was collected through a survey of a sample of 55 students of the 5th semester of social communication at UNEMI based on convenience sampling, complementing this information with an interview with three teachers of the same career with knowledge in radio production and the use of the podcast. The results showed that, although there are teachers who demonstrate solid mastery in the use of the podcast as a pedagogical tool, specifically those interviewed, it is also clear that there are educators who have difficulties in using it, either due to fear of changing their methodology. of teaching, the lack of knowledge in its management, scarce resources, the time required for its production, the restrictions of the academic schedule and the resistance that students may demonstrate with respect to participating in classes. Therefore, educators must improve their skills and knowledge associated with its use, while encouraging students to participate in its design and production, which will promote their learning, without ignoring other advantages such as facilitating the understanding of the contents they address and make of teaching-learning a more entertaining process that favors the development of knowledge by students. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7064 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Periodismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ULVR-5402.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.