Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7086
Título : La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Elemental
Autor : Anangonó Torres, Nuria Nicole
Lagos Sandoval, Briggith Estefania
metadata.dc.contributor.advisor: Dahik Cabrera, Jorge
Palabras clave : Psicopedagogía;Proceso de enseñanza;Estudiante;Educación básica
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Anangonó Torres, Nuria Nicole; Lagos Sandoval, Briggith Estefania (2024). La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Elemental. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 107 p.
metadata.dc.format.extent: 107 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza en estudiantes de tercer grado de Educación Básica Elemental. Dado que, tener una buena estabilidad emocional es un complemento para que el docente logre un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Es por ello que para alcanzar lo planteado, se utilizó una metodología de enfoque mixto, con un alcance descriptivo y de campo, donde se consideró una población de 78 estudiantes y 2 docentes. La muestra intencional no probabilística fue de 78 estudiantes y 2 docentes, a los cuales se les aplicaron técnicas como ficha de observación, la misma que tenía 8 indicadores para conocer el clima áulico que proporciona la docente y la entrevista que se conformó por preguntas abiertas para determinar la importancia de la estabilidad docente. A partir de los resultados obtenidos de dichos instrumentos, se necesitó de una revisión documental de los promedios generales de los alumnos para así poder evaluar la relación que existe entre la inteligencia emocional docente y cómo ésta incide en el proceso de enseñanza de los estudiantes. Dicho esto, se concluye que el docente es un gran referente dentro del aula, ya que no solo trabaja con sus emociones, sino también con la de cada uno de los estudiantes, por lo que en este profesional recae que los educandos cuenten con una enseñanza formativa integral, considerando que desde su personalidad debe aportar de manera individual y grupal al bienestar emocional del salón.
Descripción : The purpose of this research work is to analyze the influence of emotional intelligence in the teaching process in third grade students of Elementary Basic Education. Since, having a good emotional stability is a complement for the teacher to achieve a significant learning in their students. Therefore, in order to achieve this, a mixed approach methodology was used, with a descriptive and field scope, where a population of 78 students and 2 teachers was considered. The non-probabilistic intentional sample consisted of 78 students and 2 teachers, to whom techniques were applied such as the observation form, which had 8 indicators to know the classroom climate provided by the teacher, and the interview, which consisted of open questions to determine the importance of teacher stability. Based on the results obtained from these instruments, a documentary review of the students' general averages was needed in order to evaluate the relationship between teachers' emotional intelligence and how it affects the students' teaching process. Having said this, it is concluded that the teacher is a great reference within the classroom, since he/she not only works with his/her own emotions, but also with those of each of the students, so it is up to this professional to ensure that the students have an integral formative education, considering that from his/her personality he/she must contribute individually and as a group to the emotional wellbeing of the classroom.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7086
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5424.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.