Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7090
Título : El método lúdico para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños con trastorno del espectro autista
Autor : López Petroche, Emily Solange
Ramos Tello, Robert Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Manjarrés Zambrano, Natalia
Palabras clave : Cognición;Juego educativo;Método de aprendizaje;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : López Petroche, Emily Solange; Ramos Tello, Robert Alejandro (2024). El método lúdico para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños con trastorno del espectro autista. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 p.
Resumen : La presente investigación busca analizar la relación que existe entre el método lúdico y el desarrollo de las habilidades cognitivas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), facilitándoles el aprendizaje significativo, el desarrollo del coeficiente intelectual (CI), la creatividad e imaginación, mediante la interacción entre pares y docentes. La metodología de esta investigación es de enfoque cualitativo, su alcance es descriptivo. Para la recolección de información, se consideró al personal docente y DECE de dos instituciones, una fiscal y otra particular, se aplicó una guía de observación a dieciséis docentes que tienen estudiantes con TEA. A través de una entrevista con preguntas abiertas se entrevistó a 40 docentes y 20 profesionales del DECE, conformado por: psicólogos clínicos, educativos, psicopedagogos, psicorehabilitadores y trabajadores sociales. Concluyendo, que existe una estrecha relación entre el método lúdico y las habilidades cognitivas al trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista, ya que, mediante los juegos él construye su propio conocimiento, se vuelve autónomo y trabaja sus habilidades cognitivas que le permiten el aprendizaje, procura la atención, retener, memorizar, dialogar, leer, inferir y comprender, así mismo, les ayuda a entretenerse, los motiva a participar activamente, a experimentar mediante la curiosidad y relacionarse con otros. No todos los docentes se encuentran capacitados para trabajar con niños con autismo, ya que no poseen el conocimiento de cómo hacerlo. Existe falencias en el departamento de consejería estudiantil (DECE), no hacen un seguimiento áulico a los estudiantes que presentan una dificultad, y no trabajan coordinadamente docentes y vicerrectorado.
Descripción : This research seeks to analyze the relationship between the play method and the development of cognitive skills in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), facilitating meaningful learning, the development of IQ, creativity and imagination, through interaction between peers and teachers. The methodology of this research is qualitative in approach, its scope is descriptive. For the collection of information, we considered the teaching staff and DECE of two institutions, one public and one private, an observation guide was applied to sixteen teachers who have students with ASD. Through an interview with open-ended questions, 40 teachers and 20 professionals of the DECE were interviewed, made up of: clinical and educational psychologists, psychopedagogues, psycho-rehabilitators and social workers. It was concluded that there is a close relationship between the play method and cognitive skills when working with children with Autism Spectrum Disorder, since, through games, they build their own knowledge, become autonomous and work on their cognitive skills that allow them to learn, seek attention, retain, memorize, dialogue, read, infer and understand, likewise, it helps them to entertain themselves, motivates them to participate actively, to experiment through curiosity and relate to others. Not all teachers are trained to work with children with autism, since they do not have the knowledge of how to do it. There are shortcomings in the student counseling department (DECE), they do not follow up on students who present a difficulty, and they do not work in coordination with teachers and the vice-rectorate.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7090
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5428.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.