Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7498
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManjarrés Zambrano, Natalia-
dc.contributor.authorMacias Troya, Nahomi Scarlet-
dc.contributor.authorReyes Matamoros, Ginger Melisa-
dc.date.accessioned2024-10-23T15:50:32Z-
dc.date.available2024-10-23T15:50:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMacias Troya, Nahomi Scarlet; Reyes Matamoros, Ginger Melisa (2024). Estrategias metodológicas en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de Básica Elemental. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 123 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-994/MACe-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7498-
dc.descriptionThe study analyzes the importance of adapting and personalizing methodological strategies in teaching reading and writing to elementary school students, highlighting their positive impact on academic performance and the development of reading comprehension skills. By identifying and evaluating methods such as storytelling, rhymes, and games, the effectiveness of these tactics in addressing diverse learning styles and improving students' reading and writing skills is demonstrated. The analysis also criticizes traditional approaches, proposing the adoption of more dynamic methodologies centered on individual needs. The research methodology is qualitative and descriptive. For data collection, two adapted versions of the Prolec and Proesc tests for second, third, and fourth-grade students were considered, as well as open-ended interviews with teachers and an expert in reading and writing. The results reveal a lack of clarity in identifying and assessing the specific needs of students with difficulties in reading and writing. Additionally, there is evidence of limited implementation of differentiated teaching strategies and the inadequate use of ICTs to promote literacy. It is concluded that it is necessary to strengthen teacher training in the area of initial literacy, implement teaching strategies based on adapting curricula and address the individual needs of students.es_ES
dc.description.abstractEl estudio analiza la importancia de adaptar y personalizar las estrategias metodológicas en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de básica elemental, resaltando su impacto positivo en el rendimiento escolar y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Al identificar y evaluar métodos como la narración de cuentos, rimas y juegos, se demuestra la eficacia de estas tácticas en atender diversos estilos de aprendizaje y en mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. El análisis también critica los enfoques tradicionales, proponiendo la adopción de metodologías más dinámicas y centradas en las necesidades individuales. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo, su alcance es descriptivo. Para la recolección de información, se consideraron dos pruebas adaptadas de los Test Prolec y Proesc para estudiantes de segundo, tercero y cuarto de educación general básica y entrevistas de preguntas abiertas a docentes, así como a una experta en el área de lectoescritura. Los resultados revelan una falta de claridad en la identificación y evaluación de las necesidades específicas de los estudiantes con dificultades en la lectura y escritura. Además, se evidencia una limitada implementación de estrategias de enseñanza diferenciada y el uso inadecuado de las TIC para fomentar la alfabetización. Se concluye que es necesario fortalecer la formación docente en el área de alfabetización inicial, implementar estrategias de enseñanza basadas en adaptar los currículos y atender las necesidades individuales de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de Básica Elementales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5618.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.