Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7500
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Orbea, Natalia-
dc.contributor.authorRizzo Poveda, Eveling Alexandra-
dc.contributor.authorVillacís Aranea, Iris Jazmín-
dc.date.accessioned2024-10-23T16:10:17Z-
dc.date.available2024-10-23T16:10:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRizzo Poveda, Eveling Alexandra; Villacís Aranea, Iris Jazmín (2024). Estrategias pedagógicas para niños con Síndrome de Down moderado. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 107 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-996/RIZe-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7500-
dc.descriptionThis degree work focuses on the application of pedagogical strategies for children with moderate Down syndrome in psychopedagogical centers in the north of Guayaquil. The main problem is examined, which is the lack of adequate preparation of teachers, and the general objective is established to analyze how pedagogical strategies can improve the learning of these children. The theoretical framework explores the key variables related to pedagogical strategies and the specific needs of students with Down syndrome. This review relies on information provided by various relevant actors, which strengthens the basis of the study. For data collection, a qualitative approach is used that includes observation sheets and interviews. A group of 3 teachers and 5 students are observed, and interviews are carried out with a psychopedagogue and a language therapist to obtain a comprehensive vision of the application of pedagogical strategies. The results obtained show that teachers often lack the necessary training to adequately care for children with Down syndrome, which limits the effectiveness of teaching due to the lack of inclusive education. Although they receive support from the speech therapist and the educational psychologist, teachers tend to follow their own work rhythm, which affects the learning process.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de titulación se enfoca en la aplicación de estrategias pedagógicas para niños con síndrome de Down moderado en los centros psicopedagógicos del norte de Guayaquil. Se examina la problemática principal, que es la falta de preparación adecuada de los docentes, y se establece como objetivo general analizar cómo las estrategias pedagógicas pueden mejorar el aprendizaje de estos niños. En el marco teórico se explora las variables claves relacionadas con las estrategias pedagógicas y las necesidades específicas de los estudiantes con síndrome de Down. Esta revisión apoya en información proporcionada por diversos actores relevantes, lo que fortalece la base del estudio. Para la recolección de datos, se emplea un enfoque cualitativo que incluye fichas de observación y entrevistas. Se observa a un grupo de 3 docentes y 5 estudiantes, y se realizan entrevistas con un psicopedagogo y un terapeuta de lenguaje para obtener una visión integral sobre la aplicación de las estrategias pedagógicas. Los resultados obtenidos muestran que los docentes a menudo carecen de la formación necesaria para atender adecuadamente a los niños con síndrome de Down, lo que limita la efectividad de la enseñanza debido a la falta de educación inclusiva. Aunque reciben apoyo de la terapeuta de lenguaje y el psicopedagogo, los docentes tienden a seguir un ritmo propio de trabajo, lo que afecta el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProceso de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas para niños con Síndrome de Down moderadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5620.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO746,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.