Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7501
Título : Disciplina positiva en el entorno escolar en niños de 3 y 4 años
Autor : Benavides Veas, Mayra Rufina
metadata.dc.contributor.advisor: León García, Margarita
Palabras clave : Ambiente educacional;Disciplina escolar;Educación de la primera infancia;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Benavides Veas, Mayra Rufina (2024). Disciplina positiva en el entorno escolar en niños de 3 y 4 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Educación Inicial. 84 p.
metadata.dc.format.extent: 84 p.
Resumen : La investigación aborda la importancia de la disciplina positiva en el entorno escolar, especialmente en niños de 3 y 4 años. Se destaca que los enfoques disciplinarios tradicionales pueden ser perjudiciales para el desarrollo infantil, y se propone la implementación de estrategias de disciplina positiva como una solución más adecuada. Se parte de la problemática identificada en una escuela de la ciudad de Guayaquil, donde los niños de 3 a 4 años no logran dominio de la disciplina positiva, por lo que el objetivo fue identificar los factores que están influyendo en las dificultades que se presentan en la disciplina positiva en el entorno escolar de niños de 3 y 4 años en esta escuela. En el estudio empírico se utilizaron encuestas, entrevistas y observaciones para recolectar datos de padres, docentes y niños. Los resultados mostraron que algunos factores de los que están influyendo en la disciplina de los niños, está en el entorno familia, ya que no siempre los padres recurren a acciones más relacionadas con lograr una convivencia positiva para regular el comportamiento de sus hijos, aunque reconocen los beneficios potenciales de la disciplina positiva. Los docentes reportaron experiencias positivas al implementar estrategias de disciplina positiva, observando mejoras en el comportamiento y la interacción social de los niños. La investigación concluye que la disciplina positiva es una estrategia efectiva para el desarrollo socioemocional y la regulación del comportamiento en niños pequeños. Se recomienda su promoción y aplicación continua en las instituciones educativas para crear un entorno más armonioso y productivo.
Descripción : The research addresses the importance of positive discipline in the school environment, especially in 3- and 4-year-olds. It is highlighted that traditional disciplinary approaches can be detrimental to child development, and the implementation of positive discipline strategies is proposed as a more appropriate solution. It is based on the problem identified in a school in the city of Guayaquil, where children from 3 to 4 years old do not achieve mastery of positive discipline, so the objective was to identify the factors that are influencing the difficulties that arise in positive discipline in the school environment of children of 3 and 4 years old in this school. The empirical study used surveys, interviews, and observations to collect data from parents, teachers, and children. The results showed that some of the factors that are influencing the discipline of children are in the family environment, since parents do not always resort to actions more related to achieving a positive coexistence to regulate their children's behavior, although they recognize the potential benefits of positive discipline. Teachers reported positive experiences implementing positive discipline strategies, observing improvements in children's behavior and social interaction. The research concludes that positive discipline is an effective strategy for social-emotional development and behavior regulation in young children. Its promotion and continuous application in educational institutions is recommended to create a more harmonious and productive environment.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7501
Aparece en las Tesis: Tesis Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5621.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.