Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7504
Título : El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años
Autor : Mite Fernández, Nayeli Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Mera Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Desarrollo infantil;Habilidad;Guía;Niño
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Mite Fernández, Nayeli Johanna (2024). El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Educación Inicial. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 p.
Resumen : El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años es fundamental, debido que permite la mejora en tareas que requieran de precisión y coordinación, como dibujar, recoger objetos pequeños, abrochar botones o atar cordones, sin embargo, muchos niños no tienen desarrollada completamente su área motriz fina, lo que afecta su desarrollo integral, la falta de capacitación docente contribuye a retrasos en esta área es por eso que, Esta investigación se centra en la problemática observada en la Escuela de Educación Básica Particular José Martí, donde se identificaron dificultades en los niños al realizar actividades de motricidad fina. Utilizando con un enfoque mixto con alcance descriptivo, los hallazgos encontrados a través de una encuesta realizada a los padres de familia revelaron una variedad en la compresión sobre la motricidad fina y las actividades que pueden realizar los niños de 4 años, un porcentaje de padres tienen conocimiento sobre el tema, mientras que un reducido porcentaje de padres tienen leves conocimientos del tema. En los niños, se aplicó una ficha de observación directa, donde al implementar indicadores se puedo apreciar mediante las actividades si los niños tenían un buen desarrollo de habilidades motriz fina, como el agarre de piezas pequeñas, el armar y desarmar rompecabezas, abrochar y desabrochar botones, etc. Con estas técnicas se puedo obtener como resultado trabajar con una guía didáctica digitalizada con distintas actividades creativas y divertidas, donde obtendrá los recursos necesarios a utilizar y el objetivo de la actividad a trabajar, para fortalecer el área motriz fina en los niños de 4 años.
Descripción : The development of fine motor skills in 4-year-old children is crucial, as it enables improvement tasks that require precision ad coordination, such as drawing, picking up small objects, buttoning, and tying shoelaces. However, many children do not have fully developed fine motor skills, which affects their overall development. The lack of teacher training contributes to delays in this area. Therefore, this research focuses on the observed problems at the Jose Marti Private Basic Education School, where difficulties were identified in children performing fine motor activities. Using a mixed approach with a descriptive scope, the findings obtained trough a survey of parents revealed a range of understanding about fine motos skills and activities that 4-year-old children can perform. A percentage of parents have knowledge about the topic, while a reduced percentage of parents have limited knowledge. In children, a direct observation sheet was applied, where indicators were implemented to assess their fine motor skills development through activities such as grasping small pieces, assembling and disassembling puzzles, buttoning and unbuttoning, etc. With theses techniques, the result was to work with a digitalized didactic guide containing various creative and fun activities, where the necessary resources and activity objectives are provided to strengthen fine motor skills in 4-year-old children.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7504
Aparece en las Tesis: Tesis Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5624.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.