Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7627
Título : Habilidades interpersonales y su incidencia en la inclusión educativa
Autor : Fernández Robalino, Paola Dennis
metadata.dc.contributor.advisor: Villao Reyes, Mónica
Palabras clave : Inclusión social;Educación;Psicopedagogía;Habilidad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2024.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Fernández Robalino, Paola Dennis (2024). Habilidades interpersonales y su incidencia en la inclusión educativa. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 97 p.
metadata.dc.format.extent: 97 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que ha tenido el desarrollo de habilidades interpersonales en niños con casos de inclusión, ya que facilita la comunicación efectiva, cooperación entre individuo y afinidad, en cambio ayuda a la instaurar de un escenario de aprendizaje positiva e inclusivo. En el diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto y un alcance descriptivo, entre los instrumentos que se utilizaron constan entrevistas a docentes de 4 niños en edades de 9 a 11 años, los mismos que presentan ciertos problemas de poder relacionarse en el aula con sus compañeros y docentes; que fueron derivados al DECE con el fin de conocer sus casos y en donde los docentes tuvieron que realizar estrategias metodológicas de acuerdo a su inclusión en el aula, para lo cual a fin de poder desarrollar y potenciar las habilidades interpersonales y sociales. En lo que después de realizar un test de observación y un test de habilidades interpersonales sus resultados nos dicen que tienen un NIVEL BAJO en el test de habilidades sociales por lo tanto se pide que los docentes apliquen de una manera más profunda todas sus metodologías de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, utilizando herramientas y recursos ya sean lúdicos o digitales a fin de salir y cubrir los problemas de los 4 niños.
Descripción : The objective of this research was to analyze the influence that the development of interpersonal skills has had in children with cases of inclusion, since it facilitates effective communication, cooperation between individuals and affinity, instead helping to establish a positive and inclusive learning scenario. In the methodological design, a mixed approach and a descriptive scope were used, among the instruments that were used were interviews with teachers of 4 children between the ages of 9 and 11 years, who present certain problems of being able to relate in the classroom with their classmates and teachers; who were referred to the DECE in order to learn about their cases and where the teachers had to carry out methodological strategies according to their inclusion in the classroom, for which in order to develop and enhance interpersonal and social skills. In what after carrying out an observation test and an interpersonal skills test, their results tell us that they have a LOW LEVEL in the social skills test, therefore it is asked that teachers apply in a deeper way all their teaching and learning methodologies within the classroom, using tools and resources, whether playful or digital, in order to go out and cover the problems of the 4 children.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7627
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5728.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.