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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7854
Título : | Responsabilidad del estado en la garantía de los derechos educativos de los niños con discapacidad intelectual en Guayaquil |
Autor : | Quimi Murillo, Katherine Nicole Salas Berón, Rafaela Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Lara, María Elena |
Palabras clave : | Inclusión social;Derecho a la educación;Derecho a la justicia;Derecho |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Quimi Murillo, Katherine Nicole; Salas Berón, Rafaela Estefanía (2025). Responsabilidad del estado en la garantía de los derechos educativos de los niños con discapacidad intelectual en Guayaquil. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Derecho. 171 p. |
metadata.dc.format.extent: | 171 p. |
Resumen : | La Constitución ecuatoriana consagra a la educación como un derecho fundamental de cada individuo, teniendo como responsabilidad garantizar su acceso y calidad a todos los niños, así como aquellos con discapacidad intelectual. Sin embargo, la existencia de la normativa que busca proteger estos derechos, se refleja una realidad diferente donde hay una deficiencia en la implementación de políticas inclusivas. Para el desarrollo de esta investigación, se tomará como punto de partida la protección y cumplimiento de lo previamente estipulado por el Ministerio de Educación, considerando que actualmente es la población que requiere mayor resguardo, pues la participación activa en los derechos de los niños con discapacidad es importante para reforzar la inclusión y su autonomía en diferentes espacios. La finalidad de esta tesis es poder contribuir a mejorar la participación del Ministerio de Educación en cuanto a la educación inclusiva, a través de programas, medidas sanitarias y prácticas previamente establecidas por los mismos. |
Descripción : | The Ecuadorian Constitution enshrines education as a fundamental right of every individual, with the responsibility of ensuring access and quality for all children, including those with intellectual disabilities. However, despite the existence of regulations aimed at protecting these rights, the reality reflects a different scenario, where there is a deficiency in the implementation of inclusive policies. This research will take as its starting point the protection and enforcement of the provisions established by the Ministry of Education, considering that this population currently requires greater protection. Active participation in the rights of children with disabilities is essential to strengthening inclusion and their autonomy in different environments. The purpose of this thesis is to contribute to improving the Ministry of Education’s involvement in inclusive education, programs, health measures, and previously established practices. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7854 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Derecho |
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