Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8051
Título : El aprovechamiento de la neuroplasticidad y el rendimiento académico en niños de 8 años
Autor : Bazán Vargas, Vanessa Cristina
Quito Chávez, Eric Nayib
metadata.dc.contributor.advisor: Martinetti Vergara, Marissa del Rocío
Palabras clave : Neurociencia;Educación de la primera infancia;Rendimiento escolar;Aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2025.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bazán Vargas, Vanessa Cristina; Quito Chávez, Eric Nayib (2025). El aprovechamiento de la neuroplasticidad y el rendimiento académico en niños de 8 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 122 p.
metadata.dc.format.extent: 122 p.
Resumen : La presente investigación analiza la relación entre el aprovechamiento de la neuroplasticidad y el rendimiento académico en niños de 8 años, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo. El estudio se desarrolló en un entorno escolar real, con el propósito de comprender cómo las prácticas pedagógicas influyen en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Para la recolección de datos, se aplicaron dos técnicas principales: la observación directa en el aula, mediante fichas estructuradas aplicadas a 20 estudiantes y 2 docentes, y entrevistas semiestructuradas dirigidas a profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil y a la directora de la institución. Estos instrumentos permitieron registrar las estrategias educativas utilizadas, así como las percepciones sobre el empleo de métodos basados en la neuroplasticidad. Los hallazgos indicaron que las actividades lúdicas multisensoriales fomentaron una mayor participación de los estudiantes y mejoras evidentes en su atención. Sin embargo, se observó que dichas prácticas no se implementan de manera constante, debido principalmente a la falta de capacitación docente en neuroeducación. Los profesionales entrevistados coincidieron en la relevancia de integrar componentes emocionales con estrategias cognitivas para potenciar el aprendizaje. Se concluyó que el uso consciente de la neuroplasticidad posee el potencial de mejorar el rendimiento académico, siempre que su aplicación se lleve a cabo de forma estructurada y con docentes adecuadamente formados en el área.
Descripción : This research analyzes the relationship between the use of neuroplasticity and academic performance in 8-year-old children using a qualitative-descriptive approach. The study was conducted in a real school setting, with the aim of understanding how pedagogical practices influence students' cognitive development. Two main techniques were used to collect data: direct classroom observation, using structured worksheets administered to 20 students and 2 teachers, and semi-structured interviews with professionals from the Student Counseling Department and the school principal. These instruments allowed for the recording of educational strategies used, as well as perceptions about the use of neuroplasticity-based methods. The findings indicated that multisensory play activities fostered greater student engagement and evident improvements in attention. However, it was observed that these practices are not consistently implemented, mainly due to a lack of teacher training in neuroeducation. The professionals interviewed agreed on the importance of integrating emotional components with cognitive strategies to enhance learning. It was concluded that the conscious use of neuroplasticity has the potential to improve academic performance, provided its application is structured and the teachers are adequately trained in the field.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8051
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5982.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO773,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.