Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8054
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Orbea, Gardenia Leonor-
dc.contributor.authorBustamante Maya, Jennifer Camily-
dc.date.accessioned2025-10-16T21:41:45Z-
dc.date.available2025-10-16T21:41:45Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationBustamante Maya, Jennifer Camily (2025). Musicoterapia en el aprendizaje del inglés en niños con trastorno por déficit de atención. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 88 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-1005/BUSm-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8054-
dc.descriptionMusic is capable of reaching an activation of all the senses, turning learning into a fun and meaningful experience between students, and through the musical stimuli, it is possible to embrace different areas of the brain, enhancing memory, motivation and the acquisition of a new content. The main objective of the present paper is to analyze how music therapy when used as a pedagogical strategy improves English learning in children with attention-deficit disorder. The research was aligned within a qualitative methodological approach with a descriptive scope, where instruments such as interviews (open-ended questionnaire) with English Teachers and observation (observation guide) carried out in classrooms were used. The results showed that through musical activities, children became much more active by dancing. Likewise, the social interaction obtained was much more pronounced and natural, even with children diagnosed and possibly diagnosed with attention deficit disorder. Despite having observed the use of music in “Language” and “Word Recall” classes, greater benefits could be reached by adapting the activities to the curriculum’s requirements. It is concluded that musical stimuli generate a striking and meaningful sensation in students, allowing effective retention of vocabulary and phonemes, thus facilitating a pleasant and natural social interaction.es_ES
dc.description.abstractLa música es capaz de lograr la activación de todos los sentidos, permitiendo que el aprendizaje se convierta en una experiencia divertida y significativa en los estudiantes, ya que por medio de estímulos musicales se puede llegar a diferentes áreas del cerebro que permiten potenciar la memoria, la motivación y la adquisición de nuevo aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue analizar como la musicoterapia utilizada como estrategia pedagógica permite la mejora en el aprendizaje del inglés en niños con trastorno por déficit de atención. La investigación se alineó dentro de un enfoque metodológico cualitativo y con un alcance descriptivo, donde se utilizó técnicas e instrumentos tales como la entrevista (cuestionario de preguntas abiertas) hacia los docentes de las materias de inglés y la observación (guía de observación) realizada en los salones de clases. Los resultados que se obtuvieron pudieron reflejar que, por medio de actividades musicales, los niños se vuelven mucho más activos, que incluso se levantan a bailar y la interacción social que se obtuvo fue mucho más pronunciada y natural, incluso con aquellos niños diagnosticado y con posible diagnóstico de trastorno por déficit de atención. Si bien es cierto, a pesar de haberse observado el uso de la música en las clases de “Language” y “Word Recall”, se puede sacar un provecho mayor acoplando las actividades según lo amerita el currículo a cumplirse. Se concluye que los estímulos musicales generan una sensación llamativa y significativa en los estudiantes, permitiendo una retención efectiva de vocabulario, fonemas e incluso una interacción social amena y natural y que la musicoterapia utilizada como estrategia pedagógica si logra mejorar la experiencia en el aprendizaje del inglés en niños con trastorno por déficit de atención.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2025.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleMusicoterapia en el aprendizaje del inglés en niños con trastorno por déficit de atenciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5985.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.