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Título : La grafomotricidad en el proceso lectoescritor en niños de 5 años
Autor : Morán Carranza, Yuri Betsabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Mera Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Escritura;Aprendizaje;Niño;Lectura
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2022.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Morán Carranza, Yuri Betsabeth (2022). La grafomotricidad en el proceso lectoescritor en niños de 5 años. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Párvulo. 64 p.
metadata.dc.format.extent: 64 p.
Resumen : La grafomotricidad constituye un proceso motórico para entrenar movimientos correctos, trazar letras, líneas, coordinar el óculo manual y funcionalidad de los músculos indicados, por lo cual los primeros años de vida de los estudiantes son los más decisivos, en esta etapa alcanzan el mayor desarrollo emocional y cognitivo, en la que en el aprendizaje de la lectura y escritura debe haber una estimulación preliminar que contribuya a fomentar la atención y psicomotricidad fina. Es así que hoy por hoy en diversas instituciones educativas del país se evidencian muchos casos de niños y niñas de primero de básica que presentan dificultades en el aprendizaje específicamente en el proceso de lectoescritura, puede ser el desconocimiento primordial que es iniciar con la grafomotricidad y el beneficio que representa trabajarlo en los primeros años, su escasa aplicación afecta al desarrollo motriz de los estudiantes y por tal motivo presentan bajo déficit al realizar movimientos previos a la escritura y afecta la lectura. Es por ello que se optó por realizar la investigación en Escuela Básica Particular “Mis Conocimientos” específicamente de primero de básica se ha evidenciado que hay niños y niñas que se les dificulta realizar una curva cuando la docente les propone realizar algún trazo y tienen problemas para ubicarse en el espacio de la línea, problemas con las grafías al repasar palabras. Por otro lado, el docente se limita en motivar a los estudiantes, falta más creatividad para despertar el interés y entusiasmo por las grafías para desarrollar su potencial, falta implementar más estrategias didácticas que mantengan al estudiante motivado y ansioso por participar en actividades que favorecen a su aprendizaje significativo……….
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4992
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