Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5483
Título : | La autoestima y los problemas de conducta de los estudiantes de la Educación Básica Superior |
Autor : | Tircio Reyes, Adriana Lisseth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Monier Llovio, Daimy |
Palabras clave : | Estudiante;Estrategia;Educación;Autoestima |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2022. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Tircio Reyes, Adriana Lisseth (2022). La autoestima y los problemas de conducta de los estudiantes de la Educación Básica Superior. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 121 p. |
metadata.dc.format.extent: | 121 p. |
Resumen : | La autoestima es un factor importante que influye de manera significativa en la vida de los seres humanos sobre todo en los adolescentes dentro de los salones de clases. Sin embargo, los docentes se enfrentan a diversos retos como son los problemas de conducta que presentan los estudiantes, por esa razón es importante que como educadores aprendan a identificar los comportamientos que son propios de las edades de los adolescentes e intervenir con diferentes estrategias en las diversas asignaturas. El trabajo de investigación responde a la autoestima y su influencia en los problemas de conducta; lo que ha permitido analizar esta influencia en los estudiantes de la Educación Básica Superior en la Unidad Educativa “Academia Naval Almirante Illingworth, de la Ciudad de Guayaquil. Se llevó a cabo un diseño metodológico con enfoque mixto, alcance descriptivo y el método analítico y deductivo, además se han empleado como técnicas e instrumentos la entrevista, encuesta y ficha de observación. En este contexto, la investigación demuestra que los docentes deben tener la responsabilidad de brindar no solo conocimientos sino prestar atención a las necesidades que tienen los estudiantes. La propuesta se basa en un Programa de capacitación dirigido a los docentes para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes con problemas de conducta en la Educación Básica. Los resultados de la propuesta de investigación, sirve como apoyo a los procesos realizados en la institución y los beneficiarios directos serán los estudiantes pues, cada uno podrá sobrellevar las dificultades en la autoestima. |
Descripción : | Self-esteem is an important factor that significantly influences the lives of human beings, especially adolescents in classrooms. However, teachers face various challenges such as behavior problems that students present, for this reason it is important that as educators they learn to identify the behaviors that are typical of adolescent ages and intervene with different strategies in the various subjects. The research work responds to self-esteem and its influence on behavioral problems; what has allowed to analyze this influence in the students ofthe Higher Basic Education in the Educational Unit "Academia Naval Almirante Illingworth, of the City of Guayaquil. A methodological design with a mixed approach, descriptive scope and the analytical and deductive method was carried out, in addition the interview, survey and observation sheet have been used as techniques and instruments. In this context, research shows that teachers must have the responsibility to provide not only knowledge but also to payattention to the needs of students. The proposal is based on a training program aimed at teachers to strengthen the self-esteem of students with behavioral problems in Basic Education. The results of the research proposal serve as support for the processes carried out in the institution and the direct beneficiaries will be the students, since each one will be able to overcome the difficulties in self-esteem. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5483 |
Aparece en las Tesis: | Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM-ULVR-0490.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons