Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6289
Título : Funcionalidad familiar en la atención de niños con discapacidad sensorial
Autor : Valdiviezo Navas, Pedro Esteban
metadata.dc.contributor.advisor: Bell Rodríguez, Rafael
Palabras clave : Niño;Familia;Atención;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Valdiviezo Navas, Pedro Esteban (2023). Funcionalidad familiar en la atención de niños con discapacidad sensorial. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 p.
Resumen : La presente investigación permitirá profundizar en el estudio de la problemática, revelando la importancia de conocer cuáles son las posibles causas, consecuencias de la disfuncionalidad familiar existente en la atención de niños con discapacidad sensorial; conociendo distintas realidades, es decir se podrá́ contribuir a la búsqueda de una solución conjunta tanto al sistema familiar y a la atención en los niños con discapacidad sensorial. Se destaca a la familia como la parte medular del problema de la investigación llevándose hasta el ámbito escolar. El objetivo Analizar la funcionalidad familiar para favorecer la atención de los niños con discapacidad sensorial auditiva de la Fundación Huertos de los Olivos en el cantón Guayaquil. El estudio se apoyó en el paradigma humanista. La metodología utilizada fue mixta con alcance descriptivo y diseño transversal. Se seleccionó una muestra de 10 niños con discapacidad sensorial auditiva para el estudio. Las técnicas e instrumentos empleados en la investigación y a su vez aplicados a los estudiantes fueron la observación, entrevista semiestructurada, Funcionamiento Familiar FF-SIL e APGAR familiar. Los resultados presentaron que los niños con discapacidad sensorial provienen de familias disfuncionales con una atención no adecuada acorde a sus necesidades. Conclusión: se puede concluir que los factores psicoemocionales, familiares, comunicacionales y educativos han sido determinantes en el desarrollo de habilidades personales y psicosocial de los niños con discapacidad sensorial auditiva.
Descripción : The present investigation will make it possible to approach the problem up close, which shows its importance by knowing what are the possible causes, consequences of existing family dysfunction in the care of children with sensory disabilities; Knowing different realities, that is, it will be possible to contribute to the search for a joint solution both to the family system and to the care of children with sensory disabilities. The family is highlighted as the core part of the research problem, taking it to the school environment. The objective Characterize the family functionality to favor the attention of children with auditory sensory disabilities of the Huertos de los Olivos Foundation in the Guayaquil canton. The study was based on the humanist paradigm. The methodology used was mixed with a descriptive scope and cross-sectional design. A sample of 10 children with auditory sensory impairment was selected for the study. The results showed that children with sensory impairment come from dysfunctional families with inadequate care according to their needs. Conclusion: it can be concluded that psycho-emotional, family, communicational and educational factors have been determinant in the development of personal and psychosocial skills of children with auditory sensory disabilities.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6289
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0581.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons