Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6482
Título : Ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación Inicial
Autor : Ortiz Chock, Emely Valeria
Vergara Malavé, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Manzano Díaz, Luis Alberto
Palabras clave : Proceso de aprendizaje;Niño;Socialización;Dificultad en el aprendizaje
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ortiz Chock, Emely Valeria; Vergara Malavé, María José (2023). Ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades sociales en niños de Educación Inicial. Guayaquil. ULVR. Facultad de Educación Carrera de Psicopedagogía. 145 p.
metadata.dc.format.extent: 145 p.
Resumen : La presente investigación analiza cómo los ambientes virtuales de aprendizaje influyeron en el desarrollo de habilidades sociales en niños de educación inicial de la Unidad Educativa Reggio Innova Peekaboo. La investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia de los ambientes virtuales de aprendizaje en el desarrollo de habilidades sociales, y los objetivos específicos de establecer fundamentos teóricos que sustentan la investigación, diagnosticar el estado actual de las variables dentro de la institución, y por diseñar una guía de actividades dirigida a docentes que permitirá desarrollar habilidades sociales de los estudiantes a través de actividades lúdicas. En cuanto a la metodología se desarrolló una investigación descriptiva de carácter explicativo con enfoque mixto, dirigida a la formación integral, atención a la diversidad y educación inclusiva. Para la evaluación se emplearon técnicas como observación, entrevista y encuesta. Como resultados, se evidenció que la mayoría de estudiantes observados presentan dificultades en las relaciones interpersonales, lo que indica que se requiere fomentar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes. Los docentes consideran que las causas principales de esta dificultad fueron los retos presentados durante los espacios académicos virtuales, tales como escasa comunicación, falta de recursos tecnológicos que permitan la socialización, entre otras, que como consecuencia se obtuvo un incorrecto desarrollo de las habilidades sociales propiciando dificultades en el aprendizaje. Por lo que se desarrolló una guía de actividades dirigida a los docentes que permitirá crear espacios de interacción libre que propiciarán e incentivarán la interacción entre los estudiantes y consecuentemente mejorará el proceso de aprendizaje.
Descripción : The present investigation analyzes how virtual learning environments influenced the development of social skills in children of initial education of the Reggio Innova Peekaboo Educational Unit. The general objective of the research is to analyze the incidence of virtual learning environments in the development of social skills, and the specific objectives of establishing theoretical foundations that support the investigation, diagnosing the current state of the variables within the institution, and to design a guide of activities aimed at teachers that will allow students to develop social skills through playful activities. Regarding the methodology, a descriptive investigation of an explanatory nature was developed with a mixed approach, aimed at comprehensive training, attention to diversity and inclusive education. For the evaluation, techniques such as observation, interview and survey were used. As a result, it was evidenced that the majority of observed students present difficulties in interpersonal relations, which indicates that it is necessary to promote social and emotional learning of students. Teachers consider that the main causes of this difficulty were the challenges presented during the virtual academic spaces, such as poor communication, lack of technological resources that allow socialization, among others, that as a consequence an incorrect development of social skills was obtained, favoring learning disabilities. Therefore, an activity guide was developed for teachers that will allow the creation of spaces for free interaction that will promote and encourage interaction between students and consequently improve learning processes.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6482
Aparece en las Tesis: Tesis - Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5187.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.